YAKARTA, Indonesia - El Parlamento de Indonesia aprobó una esperada y controvertida reforma de su código penal que criminalizaba el sexo extramatrimonial y se aplicaba a ciudadanos y visitantes extranjeros por igual. Una comisión parlamentaria completó la propuesta en noviembre y el martes fue aprobada por unanimidad en la cámara.
El nuevo código penal debe ser ahora firmado por el presidente, indicó el viceministro de Ley y Derechos Humanos, Edward Hiariej. El código penal no se aplicará de inmediato, aunque se ha fijado un máximo de tres años para la transición del marco antiguo al nuevo.
“Tiene muchas regulaciones de aplicación que deben resolverse, de modo que es imposible en un año, pero recuerden que el (periodo de transición) máximo son tres años”, dijo Hiariej.
Una copia del nuevo código penal a la que tuvo acceso The Associated Press incluye varios artículos revisados que convierten el sexo fuera del matrimonio en un delito punible con un año de cárcel y la cohabitación con seis meses, aunque los cargos de adulterio deben basarse en denuncias policiales presentadas por cónyuges, padres o hijos de la persona acusada.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
También designa la promoción de los anticonceptivos y las blasfemias religiosas como ilegales y restaura el veto a insultar a un presidente o vicepresidente en el cargo, instituciones del estado y la ideología nacional. Los insultos al presidente en el cargo deben ser denunciados por el mandatario y pueden suponer hasta tres años de cárcel.
Hiariej dijo que el gobierno ha ofrecido “la explicación más estricta posible que distingue entre insultos y críticas”.
PROTESTAS AL PROYECTO
Decenas de personas se concentraron este lunes frente al Parlamento en Jakarta para protestar contra la aprobación, prevista el martes, de la mayor reforma del código penal de la historia del país que, entre otras medidas, penalizará con prisión el sexo y la cohabitación fuera del matrimonio.
"Rechaza la ratificación de la reforma del código penal", reza una de las pancartas desplegadas hoy frente a las puertas del Parlamento de Indonesia en Jakarta, donde está previsto que mañana una mayoría de partidos ratifique la reforma más extensa del código penal desde la independencia de Indonesia de Holanda en 1945.
Una reforma que contiene "artículos antidemocráticos, perpetúa la corrupción, silencia la libertad de prensa, menoscaba la actividad académica, discrimina contra las mujeres y los grupos marginados y amenaza la existencia de los pueblos indígenas", critican en un comunicado casi 100 ONG que participan en las protestas.
AÑOS DE DISCUSIÓN SIN NINGUNA CONCLUSIÓN
La misma lleva años discutiéndose y se frenó en 2019 por el surgimiento de masivas protestas contra las decenas de cambios de índole conservador de la misma, que llevan a sus críticos a condenar la "islamización" del país de mayoría musulmana y tradición liberal.
Se considera que su eventual aprobación responde a un controvertido malabarismo del presidente, el reformista Joko Widodo, para satisfacer al creciente sector conservador limitando a su vez el campo de operación de los grupos más radicales.
Lo que no ha reducido las críticas y temores de activistas de derechos humanos y analistas, que creen que la reforma menoscabará los derechos de comunidades como la LGBTQ+, la libertad de expresión y el disenso en un país en el que la memoria del dictador Suharto, derrocado en 1998, aún está muy viva.
Indonesia lleva décadas tratando de reemplazar su código penal, que data de la época colonial holandesa, y en 2006 eliminó algunas partes que habían sido utilizadas por Suharto para perseguir a sus críticos durante los 32 años que estuvo a los mandos.