BOGOTÁ - Una bandera colombiana de aproximadamente diez metros de largo encabezó la manifestación de este miércoles en contra del gobierno de Gustavo Petro en Bogotá, en donde la asistencia fue mucho menor a la registrada el pasado 21 de junio en otra protesta que también había sido convocada por los opositores del mandatario.
Con los cánticos de "No más Petro, no más corrupción" y "Petro Chao", esta última entonada con los acordes de la famosa canción "Bella Ciao", los manifestantes caminaron desde el Parque Nacional hasta la Plaza Simón Bolívar en el centro de la ciudad.
El ruido de los silbatos predominó en una protesta que contó con la participación del senador Miguel Uribe, uno de los líderes del partido uribista Centro Democrático y uno de los convocantes de las manifestaciones.
"Es una oportunidad de oponernos a las reformas inconvenientes, de proponer cambios pero no destrucción, es la oportunidad de defender a la fuerza pública, de enfrentar a esa violencia que está haciendo daño al país y construir una visión alternativa de futuro, esperanza y bienestar", explicó Uribe a EFE.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Esta jornada, en la que predominaron banderas colombianas y no hubo muchas pancartas, más allá de algunas en las que se podía leer "Te quiero Preso" o "Yo digo no a la Petro Reforma", también fue una oportunidad para criticar a la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Además, algunos candidatos a la alcaldía en las elecciones, que se celebrarán el 29 de octubre, aprovecharon para darse un baño de masas, como fueron el general retirado José Luis Vargas, del partido derechista Cambio Radical, o Diego Molano, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno del uribista Iván Duque.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE DEFENSA
Los manifestantes también criticaron la política energética del gobierno, así como la inseguridad que, por ejemplo, se cobró la vida de cuatro policías el fin de semana en el convulso departamento del Cauca. Este crimen ha sido achacado a las disidencias de las FARC que buscan negociar la paz con el gobierno.
"Hoy estamos apoyando a los policías y al ejército porque estamos ante un gobierno matón, cómplice de los guerrilleros", afirmó a EFE Ormilso Reina, un policía retirado, que criticó que sus compañeros "están siendo asesinados vilmente por la espalda".
Sobre la inseguridad en el país también habló el senador Miguel Uribe, que señaló que "la fuerza pública está desprotegida" por, según dice, la presencia creciente en los territorios de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y las disidencias.
"El primer año de Petro en el gobierno es un año perdido, ha dañado la economía demasiado rápido y al mismo tiempo (hay) una inseguridad creciente", declaró Uribe.
En ciudades como Medellín o Cali también salieron a las calles colombianos inconformes con la gestión del mandatario con pancartas como "Queremos un presidente, no un delincuente" o "Petro traicionó a la patria".