El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió una entrevista de más de dos horas al expresentador de Fox News, Tucker Carlson, que se publicó en línea el jueves y abarcó una variedad de temas, desde Ucrania hasta la economía rusa, pero no abrió muchos caminos nuevos.
Putin le dijo a Carlson que Rusia no había logrado sus objetivos bélicos en su ampliamente condenada invasión de la vecina Ucrania, y comenzó la entrevista con un discurso de aproximadamente 20 minutos, casi ininterrumpido, sobre la historia que incluyó los días de Catalina la Grande, la emperatriz de Rusia de 1762 a 1796.
Carlson en un momento halagó a Putin y dijo que no era aburrido, pero añadió: "Simplemente no sé hasta qué punto es relevante".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
NBC News no ha recibido ningún detalle sobre las circunstancias bajo las cuales se grabó la entrevista. Putin habló en ruso y la traducción fue proporcionada por el programa de Carlson.
Putin no descartó que Rusia pudiera liberar al periodista encarcelado del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien según Estados Unidos está detenido injustamente, pero sugirió que Estados Unidos tendría que llegar a un acuerdo.
Hay un "diálogo continuo entre los servicios especiales", afirmó.
"Queremos que los servicios especiales estadounidenses piensen en cómo pueden contribuir a lograr los objetivos que nuestros servicios especiales persiguen. Estamos dispuestos a hablar. Además, las conversaciones están en marcha", dijo Putin.
El Wall Street Journal desestimó la afirmación de Putin de que Gershkovich, de 32 años, estuviera involucrado en "espionaje", pero dijo el jueves que se sentía alentado por cualquier acuerdo que pudiera traerlo a casa.
“Evan es periodista y el periodismo no es un delito. Cualquier descripción en contrario es ficción total. Evan fue arrestado injustamente y ha sido detenido injustamente por Rusia durante casi un año por hacer su trabajo, y seguimos exigiendo su liberación inmediata", dijo el Journal.
Fue la primera entrevista de Putin con una figura de los medios occidentales desde que sus fuerzas invadieron Ucrania hace dos años. Pronunció muchos temas de conversación familiares y Carlson rara vez lo desafió.
Carlson ha repetido constantemente falsedades, desinformación y teorías de conspiración, y ha criticado abiertamente el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Refiriéndose a las sanciones que Estados Unidos y otros países impusieron a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, Putin dijo: "Las herramientas que utiliza Estados Unidos no funcionan".
Putin también dijo que tenía una buena relación personal con el expresidente George W. Bush. “También tuve una relación muy personal con Trump”, dijo.
Cuando se le preguntó si podría haber una comunicación renovada entre Estados Unidos y Rusia en una administración posterior al presidente Joe Biden, Putin dijo: “No se trata del líder. No se trata de la personalidad de una persona en particular."
La entrevista se publicó en el sitio web de Carlson alrededor de las 6 p.m. del jueves, y la cuenta de Carlson en X también lo publicó. X, el sitio de redes sociales propiedad de Elon Musk, ha estado bloqueado, junto con Facebook e Instagram, en Rusia desde los primeros días de la guerra.
El Kremlin ha estado diseñando otra esperada victoria electoral de Putin en marzo, y el ejército ruso ha estado logrando avances en el campo de batalla mientras los republicanos leales al expresidente Donald Trump retienen en el Congreso la ayuda a los ucranianos.
Carlson, que fue despedido de Fox News en abril, desde entonces se ha convertido en un periodista independiente. Antes de la entrevista se jactó de que era el único periodista occidental dispuesto a entrevistar a Putin, afirmación que fue socavada por el Kremlin, que indicó que Carlson consiguió la entrevista precisamente por su postura prorrusa sobre la guerra en Ucrania.
Carlson no sólo ha cuestionado el apoyo de Estados Unidos a Kiev, sino que también ha aparecido con frecuencia en los canales de propaganda del Kremlin desde que dejó Fox News.
Los ucranianos se apresuraron a criticar a Carlson por hablar con Putin mientras Rusia continuaba bombardeando su país.
"Espero que le pregunten por qué mata a civiles y ataca edificios residenciales", dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. "Hay que juzgar a los criminales, no hablar con ellos".
Carlson también ha acusado a los medios occidentales de no entrevistar a Putin mientras a menudo hablaban extensamente con Zelenskyy.
Keir Simmons, de NBC News, entrevistó a Putin en Moscú en 2021, y el ex presentador y corresponsal de CNBC, Hadley Gamble, también habló con él pocos meses antes de la guerra. En diciembre, NBC News entrevistó al portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
Además, un número incalculable de periodistas occidentales han solicitado repetidas entrevistas con Putin, sólo para ser rechazadas por el Kremlin.
El propio Peskov contradijo la afirmación de Carlson de que ningún medio occidental se había “molesto” en entrevistar a Putin, diciendo el miércoles que el Kremlin recibe “muchas solicitudes” de entrevistas con él.
Pero Peskov también acusó a los medios de comunicación occidentales de estar inherentemente sesgados contra Putin, añadiendo que “no hay ningún deseo de comunicarse con esos medios”. Dijo que a Carlson se le concedió la entrevista porque su posición “difiere del resto”.
Informar desde Rusia durante la guerra ha resultado peligroso para los periodistas nacionales y extranjeros después de que Moscú promulgó una legislación draconiana que penaliza las críticas a sus fuerzas armadas.
Las leyes han obligado a muchos medios independientes rusos y organizaciones de noticias occidentales a trasladar sus operaciones fuera de Rusia.
Dos periodistas estadounidenses están bajo custodia rusa. Gershkovich todavía espera juicio después de haber sido detenido la primavera pasada, enfrentando cargos de espionaje que su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan enérgicamente.
Alsu Kurmasheva, reportero ruso-estadounidense de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), fue detenido en octubre y acusado de no registrarse como agente extranjero. RFE/RL es una organización de noticias sin fines de lucro financiada a través de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos.
"Tucker Carlson debería concentrarse en su periodismo y dejar de atacar a otros periodistas; hacerlo lo hace parecer el peor tipo de deportista de shock adverso a los hechos", dijo Tim Dawson, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, en un comunicado. a NBC News.
“Cualquier intento honesto de comprender al presidente Putin es bienvenido. Es triste que Tucker Carlson esté promoviendo su entrevista con invectivas y falsedades no demostradas".
Putin rara vez interactúa con el público y se ha basado en discursos preparados y eventos oficiales para criticar a Occidente. En diciembre, celebró su primera gran conferencia de prensa desde que comenzó la guerra, un evento cuidadosamente organizado en el que sólo un medio de comunicación occidental tuvo la oportunidad de hacer una pregunta.
Carlson cuestionó abiertamente el apoyo de Estados Unidos a Kiev, acusó a Washington de provocar a Rusia para que invadiera y criticó al gobierno ucraniano. Es popular en Rusia y los medios propagandistas rusos lo citan regularmente como una voz autorizada a favor de Moscú en Estados Unidos.
En los días previos a la entrevista, los medios estatales rusos siguieron de cerca cada movimiento de Carlson, informando febrilmente sobre sus viajes al Teatro Bolshoi y a la versión rusa de McDonald's.
Para Putin, la visita de Carlson fue una distracción bienvenida de un invierno sombrío en el que Rusia ha lidiado con una crisis generalizada de servicios públicos, crecientes protestas de las esposas de los soldados y un desafío potencial de Boris Nadezhdin, un político pacifista sorprendentemente popular.
"La ayuda de Carlson es invaluable para Putin", dijo Abbas Gallyamov, analista político ruso y ex redactor de discursos de Putin, en su canal de Telegram. "No es posible encontrar impulso dentro del país, por lo que Carlson es la principal esperanza aquí".
Fox News se separó de Carlson en abril después de que acordó pagar casi $800 millones a Dominion Voting Systems para evitar un juicio por difamación de alto riesgo que había ensombrecido el futuro de la cadena.
En el período previo al juicio de Dominion, se publicaron las comunicaciones internas de Carlson, que lo mostraban criticando a Trump y reconociendo que las afirmaciones sobre fraude electoral en las elecciones de 2020 eran infundadas.
Desde entonces, lanzó un programa en X y un servicio de transmisión por suscripción.
Poco después de dejar Fox News, Carlson también recibió ofertas de empleo de la red propagandista rusa RT y de Vladimir Solovyov, un propagandista pro-Kremlin y comentarista de la televisión estatal rusa.
Pero Carlson ha optado por construir su propia marca. En los últimos meses ha entrevistado al líder autocrático de Hungría, Viktor Orbán, y al presidente de derecha de Argentina, Javier Milei.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo más temprano el jueves que nadie en Estados Unidos debería dejarse engañar por los intentos de Putin de justificar la invasión de Ucrania.
“Invadió un país vecino sin provocación; Ucrania no era una amenaza para nadie y el pueblo estadounidense lo entiende. Y el pueblo estadounidense entiende por qué lucha Ucrania”, dijo Kirby.
"Recuerden, están escuchando a Vladimir Putin", dijo Kirby en una sesión informativa. "Y no deberías tomar al pie de la letra nada de lo que tiene que decir".