Reina la indignación en Ecuador tras el hallazgo de una bebé de 10 días de nacida en una quebrada del caserío Lacón, parroquia de San Bartolomé de Pinllo. La infante fue llevada a un hospital del área, donde murió horas después.
La infante fue devorada viva por larvas de mosca, de acuerdo con los paramédicos del Cuerpo de Bomberos local. Además de que también estuvo expuesta a temperaturas congelantes.
Los socorristas narraron con evidente dolor que la pequeña tenía larvas en los ojos, la boca y los genitales. Los vecinos reportaron el hallazgo de la bebé al número de emergencia ECU 911 de Ambato el domingo a eso de las 8:00 a.m. hora local.
El personal médico del Hospital Regional Docente Ambato dijo a nuestra cadena aliada Ecuavisa que la pequeña estaba ciega debido a la acumulación de las larvas, además de que se encontraron laceraciones en varias partes de su cuerpo.
“Nos consternó el estado de la bebé (...) tenía larvas a nivel de globos oculares, vías respiratorias y tubo digestivo”, declaró en rueda de prensa Manuel Cruz, director médico del hospital.
Cruz dijo que la niña ingresó al área de emergencia a las 08:50 a.m. El funcionario reveló que los insectos invadieron el cerebro, lo que causó un paro respiratorio. La recién nacida fue abandonada en una zona agreste y desolada que sirve como vertedero.
Según la pesquisa, un atleta que trotaba por la zona se acercó a lo que parecía un bulto cubierto por una sábana, la cual levantó con curiosidad. Fue así que descubrió a la pequeña, que apenas respiraba.
Mundo
El coronel Pablo Guachamín, jefe de Operaciones de la Subzona de Policía Tungurahua, señaló que las fuerzas del orden investigan el caso a la espera de un arresto inmediato.
“Es un caso que no puede quedar en la impunidad”, sentenció.
Los médicos estiman que la niña estuvo abandonada en el lugar más de 48 horas, tiempo suficiente para que las larvas pudieran llegar a las cavidades de la recién nacida.