Un video que muestra a tropas israelíes conduciendo con un palestino herido atado al capó de un jeep militar después de una incursión en la Cisjordania ocupada ha provocado indignación, provocando acusaciones de malos tratos atroces y protección humana, en medio de la intensificación de las operaciones militares israelíes en el territorio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el incidente violó el protocolo militar y está bajo investigación.
En el vídeo se puede ver a un hombre, aparentemente ensangrentado, tendido sobre el capó de uno de los dos vehículos militares que viajan en un convoy junto a dos ambulancias en una carretera estrecha en lo que parece ser una zona residencial.
El hombre parece estar herido, pero el alcance de sus heridas es difícil de determinar según el video.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Sin embargo, se le puede ver haciendo algunos pequeños movimientos mientras yace sobre el capó del vehículo militar que circula por la carretera.
El video, verificado por NBC News, ha sido ampliamente compartido en línea, incluso por Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en los territorios ocupados, quien acusó a las FDI de utilizar al hombre como escudo humano.
“#HumanShielding en acción”, escribió Albanese, compartiendo el video en una publicación en X. “Es asombroso cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho internacional”, añadió Albanese.
El ejército israelí dijo a NBC News en respuesta al video del sábado que el hombre era uno de los “sospechosos” heridos y detenidos durante una redada matutina en el área de Wadi Burqin, al oeste de la ciudad de Jenin en el norte de Cisjordania.
Según el comunicado de las FDI, los militantes abrieron fuego contra los soldados israelíes, quienes respondieron al fuego.
Las FDI, sin embargo, dijeron que el incidente captado en el vídeo “violaba las órdenes y los procedimientos operativos estándar”.
“La conducta de las fuerzas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores de las FDI. El incidente será investigado y tratado en consecuencia. El sospechoso fue trasladado a la Media Luna Roja para recibir tratamiento médico”, dice el comunicado del ejército israelí.
NBC News no pudo verificar de forma independiente quién es el hombre en el video ni las circunstancias exactas del incidente.
Se han publicado videos adicionales del mismo incidente desde que surgió el primero.
Al compartir el video en una publicación del sábado en X, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que las fuerzas israelíes impidieron que sus equipos brindaran primeros auxilios a una persona herida en el área de Jabarat en Jenin.
“Luego colocaron a la persona herida en la parte delantera de un jeep militar y lo detuvieron antes de permitir que nuestros equipos lo trasladaran al hospital”, decía la publicación. NBC News contactó a la MLRP para obtener más comentarios.
Es el último de una serie de incidentes que el ejército israelí ha calificado de inapropiados y “contrarios a los valores de las FDI”.
En noviembre, aparecieron vídeos que parecían mostrar a tropas israelíes abusando de detenidos palestinos atados y con los ojos vendados.
Las FDI calificaron la conducta de sus fuerzas de “deplorable” y de incumplimiento de las órdenes del ejército en ese caso.
Otros ejemplos en los que Israel admitió haber cometido irregularidades por parte de sus fuerzas incluyen el asesinato de siete trabajadores humanitarios de la Cocina Central Mundial en la Franja de Gaza en abril, un incidente que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como un ataque involuntario de las fuerzas de su país a “personas inocentes”.
Las FDI despidieron a dos oficiales y reprendieron a otros tres por su papel en el incidente, calificándolo de “incidente grave”.
Y en diciembre, tres rehenes israelíes que ondeaban una bandera blanca fueron asesinados por tropas israelíes en Gaza en un error que puso en duda cómo las fuerzas israelíes trataron a los no combatientes desarmados en el campo de batalla.
Las FDI parecen emitir una respuesta similar cada vez que enfrentan una acusación fundamentada de comportamiento cuestionable por parte de miembros del servicio israelí, diciendo que “actúan para abordar incidentes excepcionales que se desvían de las órdenes y valores esperados de los soldados de las FDI” y “los manejan con mando y Medidas disciplinarias."
Las FDI a menudo no hacen comentarios sobre las medidas disciplinarias finalmente adoptadas, y las investigaciones sobre dicho comportamiento suelen ser lentas y en la mayoría de los casos terminan sin que se presenten cargos. Los activistas de derechos humanos se han quejado durante mucho tiempo de que las fuerzas israelíes operan en un clima de impunidad, acusación que los militares rechazan.
Durante el transcurso de la guerra han aparecido regularmente vídeos de soldados de las FDI, lo que ha provocado indignación.
Entre ellas se incluyen imágenes de soldados prendiendo fuego a artículos en una fábrica de dulces y rompiendo juguetes y regalos de niños en una tienda en la Franja de Gaza.
En respuesta a una serie de vídeos en las redes sociales que pretendían mostrar ejemplos de soldados israelíes andando en bicicleta entre los escombros de Gaza, revisando lencería en una casa de Gaza, usando una alfombra de oración en el baño de una casa en Gaza o pisando una bandera palestina en en el enclave, las FDI dijeron anteriormente a NBC News que “han tomado medidas y continuarán actuando para identificar malas conductas y comportamientos que no se alinean con la moral y los valores esperados de los soldados de las FDI”.
Mientras la guerra en Gaza se prolonga tras el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, la violencia ha estallado en la ocupada Cisjordania, con frecuentes incursiones militares y altercados.
Al menos 553 personas, entre ellas 135 niños, han muerto en el territorio desde los ataques del 7 de octubre y más de 9,300 han sido detenidas, según las autoridades palestinas.