Al menos 95 personas murieron y muchas otras están desaparecidas después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones repentinas en el sur y el este de España, dijeron el miércoles las autoridades locales.
El saldo es el peor desastre natural de España en casi 30 años y fue confirmado por los servicios de emergencia en la región oriental de Valencia, que dijeron que era solo una evaluación inicial.
Las autoridades habían recomendado a los ciudadanos que se quedaran en casa y evitaran los viajes no esenciales mientras las fuertes lluvias caían sobre las ciudades más afectadas, arrastrando automóviles e interrumpiendo el transporte público.
Los videos compartidos en las redes sociales mostraban calles sumergidas en un mar de agua color barro y dramáticos rescates por parte de los servicios de emergencia, incluida una mujer y sus mascotas trasladadas en avión a un lugar seguro desde una casa golpeada por fuertes vientos e inundaciones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Para aquellos que en este momento todavía están buscando a sus seres queridos, toda España llora con ustedes", dijo el presidente del gobierno Pedro Sánchez en un discurso televisado.
“A los pueblos y ciudades destruidos por esta tragedia les digo lo mismo: juntos reconstruiremos sus calles, sus plazas, sus puentes”, dijo.
La agencia meteorológica estatal española AEMET declaró una alerta roja en la ciudad de Valencia, con algunas áreas que registraron casi 20 centímetros de lluvia que convirtieron las carreteras en ríos e interrumpieron las carreteras y las líneas ferroviarias.
Mundo
La última vez que España enfrentó más muertes por inundaciones fue en 1996, cuando 87 personas murieron en un pueblo cerca de las montañas de los Pirineos.
La ciudad de Chiva, cerca de Valencia, recibió más de 19 pulgadas de lluvia, el equivalente a un año, en solo ocho horas el martes, según la BBC.
El líder regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo en una conferencia de prensa que algunas personas permanecieron varadas en lugares inaccesibles. La policía y los servicios de rescate estaban utilizando helicópteros para sacar a la gente a un lugar seguro de sus hogares y automóviles.
Más de 1,000 soldados de las unidades de respuesta a emergencias del país habían sido desplegados en las áreas devastadas.
“Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de la ciudad de Utiel, cerca de Valencia. Dijo a la emisora nacional RTVE que varias personas seguían desaparecidas en su ciudad.
“Estábamos atrapados como ratas. Los autos y los contenedores de basura fluían por las calles. El agua subía hasta tres metros”, dijo Gabaldón.
Si bien la lluvia había disminuido en Valencia a última hora de la mañana del miércoles, el servicio meteorológico nacional de España pronosticó más tormentas hasta el jueves, según Associated Press.
España ha experimentado tormentas de otoño similares en los últimos años, pero nada en la escala de la destrucción de esta semana. Todavía se está recuperando de una grave sequía a principios de este año.
ASAJA, uno de los grupos de agricultores más grandes de España, dijo el martes que esperaba daños significativos a los cultivos.
El número de muertos por estas inundaciones es el peor que ha visto Europa desde 2021, cuando 185 personas murieron en Alemania después de fuertes lluvias.
Los científicos dicen que el aumento de los episodios de clima extremo probablemente esté relacionado con el cambio climático.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.