KYIV, Ucrania — Los aliados de Ucrania prometieron el jueves proporcionar a la nación sitiada sistemas avanzados de defensa aérea mientras las fuerzas rusas atacaban la región de Kiev con drones kamikaze y disparaban misiles en otros lugares contra objetivos civiles, en venganza por el bombardeo de un puente estratégico que une a Rusia con Crimea anexionada.
Los ataques con misiles mataron al menos a cinco personas y destruyeron un edificio de apartamentos en la ciudad sureña de Mykolaiv, mientras que la artillería pesada dañó más de 30 casas, un hospital, un jardín de infantes y otros edificios en la ciudad de Nikopol, al otro lado del río frente a la Central nuclear de Zaporizhzhia ocupada por los rusos.
Rusia ha intensificado su bombardeo de áreas civiles en las últimas semanas a medida que su ejército perdía terreno en múltiples regiones ocupadas de Ucrania que el presidente ruso Vladimir Putin ha anexado ilegalmente. Los halcones de la guerra del Kremlin han instado a Putin a intensificar aún más la campaña de bombardeos para castigar a Ucrania por el ataque con camión bomba del sábado en el emblemático puente de Kerch. Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
“Necesitamos proteger nuestro cielo del terror de Rusia”, dijo el presidente ucraniano Volodymr Zelenskky al Consejo de Europa, una organización de derechos humanos. “Si esto se hace, será un paso fundamental para poner fin a toda la guerra en un futuro próximo”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En respuesta a las repetidas súplicas de Zelenskyy de defensas aéreas más efectivas, el gobierno británico anunció que proporcionaría misiles para los sistemas antiaéreos NASAM avanzados que el Pentágono planea enviar a Ucrania. El Reino Unido también está enviando cientos de drones aéreos para la recopilación de información y apoyo logístico, además de 18 cañones de artillería de obuses.
“Estas armas ayudarán a Ucrania a defender sus cielos de los ataques y fortalecerán su defensa general contra misiles junto con el NASAMS de EEUU”, dijo el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
Otros ministros de defensa de la OTAN reunidos esta semana prometieron suministrar sistemas que ofrezcan defensa de mediano a largo alcance contra ataques con misiles.
Alemania entregó el primero de los cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T prometidos, mientras que Francia prometió más artillería, sistemas antiaéreos y misiles. Holanda dijo que enviaría misiles, y Canadá planea alrededor de $50 millones más en ayuda militar, incluidos equipos de invierno, cámaras de drones y comunicaciones por satélite.
Hablando en Berlín, el alemán alemán Olaf Scholz dijo que Putin “y sus facilitadores han dejado una cosa muy clara: esta guerra no se trata solo de Ucrania”, sino más bien “una cruzada contra nuestra forma de vida y una cruzada contra lo que Putin llama el Occidente colectivo. Se refiere a todos nosotros”.
La OTAN planea realizar un ejercicio nuclear la próxima semana en el contexto de la insistencia de Putin de que usaría cualquier medio necesario para defender el territorio ruso, incluidas las regiones anexadas ilegalmente de Ucrania. El ejercicio tiene lugar cada año.
En el campo de batalla del jueves en Ucrania, las fuerzas rusas atacaron un edificio de apartamentos de cinco pisos en Mykolaiv con un misil S-300, dijo el gobernador regional Vitaliy Kim, un arma que normalmente se usa para atacar aviones militares. Un niño de 11 años fue sacado con vida de los escombros del edificio después de seis horas, pero luego murió.
"Sin palabras. Criaturas terroristas”, escribió Kim en Telegram.
El video mostró a los rescatistas trabajando con una linterna para sacar al niño de los escombros de concreto y metal. Mientras lo llevaban en una camilla a través de la puerta principal del edificio hasta una ambulancia, un hombre que parecía ser su padre se inclinó para besar la cabeza del niño y luego le colocó una manta.
Se informó que otras cuatro personas murieron en Mykolaiv.
KIEV, BAJO EL MIEDO DE LA OCUPACIÓN RUSA
Los residentes de la región de la capital de Ucrania, cuyas vidas habían recuperado cierta normalidad cuando las líneas del frente de la guerra se movieron hacia el este y el sur hace meses, fueron sacudidos por sirenas de ataques aéreos varias veces el jueves después de que aviones teledirigidos fabricados en Irán llenos de explosivos encontraran sus objetivos.
Funcionarios ucranianos dijeron que los iraníes en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia estaban entrenando a los rusos en el uso de los sistemas Shahed-136, que pueden realizar ataques aire-tierra, guerra electrónica y selección de objetivos.
Los drones que vuelan a baja altura mantienen en vilo a las ciudades de Ucrania, pero el Ministerio de Defensa británico dijo que es poco probable que se adentren profundamente en el territorio ucraniano porque muchos son destruidos antes de alcanzar sus objetivos. El comando de la fuerza aérea de Ucrania dijo el jueves que sus unidades de defensa aérea derribaron seis drones sobre las regiones de Odesa y Mykolaiv durante la noche. Las autoridades ucranianas también informaron que derribaron cuatro misiles de crucero rusos.
Al describir el alcance de los ataques de represalia de Rusia, el presidente de la cámara baja del parlamento ruso dijo que las fuerzas rusas atacaron más de 70 instalaciones de energía en Ucrania esta semana.
El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, amenazó con una respuesta “aún más dura” a futuros ataques ucranianos. El puente Kerch de 12 millas es un símbolo destacado del poder de Moscú.
Las tropas de Kiev recuperaron pueblos y ciudades en una ofensiva de otoño, pero eso ha revelado el trauma de los residentes que vivieron durante meses bajo la ocupación rusa.
En una ciudad liberada, Velyka Oleksandrivka en la región anexada de Kherson, siete meses de ocupación rusa dejaron puentes destrozados, vehículos ennegrecidos en carreteras llenas de marcas de viruelas y cicatrices de bombardeos en edificios.
“Es un desastre”, dijo la residente Tetyana Patsuk sobre su casa. “Llevo un mes llorando. Todavía estoy conmocionado. No puedo recuperarme de esa sensación de que lo he perdido todo ahora que tengo 72 años, y eso es todo”.
Mientras el ejército de Ucrania afirmaba tener más éxito el jueves al obligar a su enemigo a retirarse de las posiciones del área de Kherson, las autoridades de Moscú prometieron alojamiento gratuito a los residentes de Kherson que decidieran evacuar a Rusia. El líder de Kherson respaldado por Rusia, Vladimir Saldo, citó posibles ataques con misiles contra civiles al sugerir la medida.
El adjunto de Saldo, Kirill Stremousov, trató de restar importancia al movimiento y dijo: "Nadie se está retirando… nadie planea abandonar el territorio de la región de Kherson". Pero el ejército británico sugirió que la medida reflejaba los temores rusos de que los combates se avecinaban directamente en la ciudad de Kherson.
Rusia ha caracterizado repetidamente el movimiento de ucranianos a Rusia como voluntario, pero han surgido informes de que muchos han sido deportados a la fuerza del territorio ocupado a "campos de filtración" rusos, en condiciones muy duras. En la mayoría de los casos, la única forma de salir de los campos es Rusia o las áreas controladas por Rusia.
Entre los expulsados se encuentran niños. Una investigación de Associated Press encontró que los funcionarios deportaron a niños ucranianos sin consentimiento, les mintieron que sus padres no los querían, los usaron para propaganda, cambiaron su ciudadanía a la rusa y les dieron algunos a familias rusas.
En el lado ruso de la frontera, el ejército ucraniano hizo estallar un depósito de municiones y dañó un edificio de varios pisos en la región rusa de Belgorod, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov en Telegram. El pueblo donde se encuentra el depósito fue evacuado.
El director general del organismo de control nuclear de la ONU dijo el jueves que los combates en torno a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, seguían siendo "preocupantes". Un ataque con misiles rusos en una subestación eléctrica distante provocó que la planta perdiera temporalmente su última fuente de energía externa, que es necesaria para evitar que los reactores se sobrecalienten.
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo en Kyiv después de regresar de Rusia que su organización está presionando por una zona de desmilitarización alrededor de la planta, pero dijo que no recibió ninguna indicación de que Putin estuviera listo para discutir los "parámetros" definitivos de tal acuerdo.