JERUSALÉN - El ejército israelí afirmó el martes que Irán ha disparado misiles contra Israel, y las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país mientras se ordenaba a los residentes que permanecieran cerca de los refugios antiaéreos.
Israel y Estados Unidos han advertido que habría graves consecuencias si Irán ataca.
Las órdenes de refugio se enviaron a los teléfonos móviles de los israelíes y se anunciaron en la televisión nacional. Las cadenas de televisión informaron de sirenas en partes de Jerusalén y del centro de Israel.
Las alertas sonaron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde el Líbano, y cuando Israel dijo que había comenzado operaciones terrestres limitadas en el sur del Líbano.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La aviación y la artillería israelíes bombardearon los pueblos del sur de Líbano, donde se ordenó la evacuación de la población, y los militantes de Hezbolá respondieron lanzando un aluvión de cohetes contra Israel. No hubo noticias inmediatas sobre víctimas, mientras se intensificaban los combates y aumentaba la preocupación por una guerra regional más amplia.
Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió de "graves consecuencias" si Irán lanzaba un misil balístico contra Israel. Barcos y aviones estadounidenses están apostados en la región para ayudar a Israel en caso de ataque iraní. El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar de inteligencia.
El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, también advirtió de las consecuencias si Irán disparaba misiles contra Israel.
Instó a la población a permanecer cerca de zonas protegidas. "El ataque iraní podría ser generalizado. Seguir las directrices del Mando del Frente Interior puede salvar vidas", dijo.
No fue posible contactar inmediatamente con funcionarios iraníes para que hicieran comentarios.
Irán lanzó un ataque directo sin precedentes contra Israel en abril, pero pocos de sus proyectiles alcanzaron sus objetivos. Muchos fueron derribados por una coalición liderada por Estados Unidos, mientras que otros aparentemente fallaron en el lanzamiento o se estrellaron en vuelo.
Aunque Hezbolá negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano, el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano desde hacía casi un año. Israel difundió imágenes de video en las que supuestamente se veía a sus soldados operando en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas.
De ser cierto, sería otro golpe humillante para Hezbolá, el grupo armado más poderoso de Oriente Próximo, respaldado por Irán. Hezbolá lleva semanas sufriendo los efectos de ataques selectivos que acabaron con la vida de su líder, Hassan Nasrallah, y de varios de sus altos mandos.
El martes por la mañana, Israel advirtió a la población que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera y mucho más lejos que el río Litani, que marca el límite septentrional de una zona declarada por la ONU para servir de amortiguador entre Israel y Hezbolá tras su guerra de 2006.
La región fronteriza se ha vaciado en gran medida durante el último año, ya que ambas partes han intercambiado disparos. Pero el alcance de la advertencia de evacuación plantea interrogantes sobre la profundidad a la que Israel planea enviar sus fuerzas al Líbano.
El martes, un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial cerca de Beirut, causando daños pero sin que se informara inmediatamente de víctimas. Al parecer, el ataque alcanzó un apartamento situado a unos 100 metros de la embajada iraní.
Anticipándose a más ataques con cohetes de Hezbolá, el ejército israelí anunció nuevas restricciones a las reuniones públicas y cerró playas en el norte y centro de Israel. El ejército también dijo que iba a llamar a filas a miles de soldados de reserva más para que sirvieran en la frontera norte.
Dudas sobre la entrada de fuerzas israelíes
Un reportero de Associated Press vio a tropas israelíes operando cerca de la frontera en camiones blindados, con helicópteros sobrevolándola, pero no pudo confirmar que fuerzas terrestres hubieran cruzado al Líbano.
Antes del anuncio israelí de una incursión, funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Israel había descrito el lanzamiento de pequeñas incursiones terrestres dentro del Líbano mientras se preparaba para una operación más amplia.
Ni el ejército libanés ni la fuerza de paz de la ONU que patrulla el sur del Líbano han confirmado la entrada de fuerzas israelíes. La fuerza de la ONU dijo que una operación transfronteriza sería una violación de la soberanía libanesa.
El portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif, rechazó lo que calificó de "falsas afirmaciones" sobre una incursión israelí. Dijo que Hezbolá está preparado para "la confrontación directa con las fuerzas enemigas que osen o intenten entrar en Líbano".
Hagari afirmó que las tropas estaban llevando a cabo "incursiones terrestres localizadas" contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano para garantizar que los ciudadanos israelíes pudieran regresar a sus hogares en el norte.
"No vamos a Beirut", afirmó.
Israel ha dicho que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro para los ciudadanos regresar. Hezbolá ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.
Dijo que Israel había llevado a cabo docenas de pequeñas incursiones en el interior del Líbano desde el 8 de octubre, cuando Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel tras el estallido de la guerra en Gaza.
Hagari afirmó que las fuerzas israelíes habían cruzado la frontera para recabar información y destruir la infraestructura de Hezbolá, incluidos túneles y armas. Israel ha afirmado que Hezbolá estaba preparando su propio ataque contra Israel, similar al del 7 de octubre. No fue posible confirmar de inmediato esas afirmaciones.
Un oficial militar israelí dijo que las tropas participantes en la última incursión se encontraban a poca distancia de la frontera, centradas en aldeas situadas a cientos de metros (yardas) de Israel. El oficial, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas militares, dijo que no se habían producido enfrentamientos con combatientes de Hezbolá.
El ejército israelí fue acusado de mentir a los medios de comunicación en 2021 cuando hizo público un comunicado en el que daba a entender que las tropas de tierra habían entrado en Gaza. El ejército restó importancia al incidente calificándolo de malentendido, pero comentaristas militares israelíes bien informados afirmaron que formaba parte de una estratagema para atraer a Hamás a la batalla.