LIMA, Perú - "Tachymenoides harrisonfordi" o "Harrison Ford" es el nombre que un equipo de científicos ha puesto a una nueva serpiente descubierta en Perú y considerada como un depredador bien camuflado que se alimenta de pequeños vertebrados, informó este martes la Universidad Mayor Nacional de San Marcos (Unmsm).
La nueva especie "Tachymenoides harrisonfordi" mide unos 40 centímetros de largo y fue descubierta en pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, en una investigación dirigida por Edgar Lehr, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Unmsm, detalló la universidad en un comunicado.
El único espécimen hallado, un macho, fue encontrado tomando el sol en un pantano. La coloración de fondo de la serpiente es marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas, su vientre es negro y el iris es de color cobre con una raya vertical. La serpiente no es agresiva y es inofensiva para el hombre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
A pesar del aspecto del ofidio, Lehr y sus colegas dedicaron esta especie a Harrison Ford, actor y conservacionista, "en reconocimiento a su trabajo para la organización Conservation International y prestar su voz a favor de la naturaleza".
El Parque Nacional Otishi es una de las áreas menos exploradas del Perú debido a su ubicación remota en los Andes y solo se puede llegar a la mayor parte de su área en helicóptero.
Está ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), epicentro de la producción de cocaína en Perú y región en la que se resguarda el último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La expedición encabezada por Lehr fue interrumpida, cuando los narcotraficantes se acercaron y vigilaron su campamento base, que, sin saberlo, estaba dispuesto en una ruta de transporte de cocaína hacia un aeropuerto ilegal de un cartel de la droga, agregó el comunicado.
Ante esa situación, la Fuerza Aérea de Perú (FAP) tuvo que rescatar a los investigadores.