El número de víctimas por uno de los peores terremotos y sus consecutivas réplicas en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, aumentó este domingo a más de 2,400 muertos, mientras equipos y organizaciones humanitarias apuran las tareas de rescate de víctimas.
"Según nueva información, el número de muertos por el terremoto ha aumentado a más de 2,400 y los heridos a más de 2,000", informó a EFE el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.
El sismo de intensidad 6.3 ocurrió el sábado en una zona densamente poblada cerca de Herat. Fue seguido de fuertes réplicas.
Mohammad Abdullah Jan, vocero de la agencia de manejo de desastres, dijo que cuatro aldeas del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por los sismos y las réplicas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Un mapa publicado en el sitio web del USGS indicaba siete terremotos en la zona. Al menos cinco fuertes sismos sacudieron la ciudad alrededor del mediodía, dijo Abdul Shakor Samadi, residente de Herat.
“Toda la gente está afuera de sus casas”, dijo Samadi. “Casas, oficinas y tiendas están vacías, y se teme que haya más temblores. Mi familia y yo estábamos dentro de nuestra casa, sentí el sismo”. Su familia empezó a gritar y corrió hacia afuera, temerosa de volver al interior.
Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Sociedad de la Media Luna Roja Afgana (ARCS) se encuentran sobre el terreno agilizando las tareas de rescate, atendiendo a las víctimas y desplazando a los habitantes a zonas más seguras.
“Mientras se siguen registrando muertes y víctimas del terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales”, dijo la OMS en X, antes Twitter. “Las ambulancias de la OMS están trasladando a aquellos afectados, la mayoría de ellos mujeres y niños”.
La provincia de Herat limita con Irán. El sismo también se sintió en las cercanas provincias afganas de Farah y Badghis, informaron los medios locales.
Este es el tercer terremoto más mortífero desde 1998 en Afganistán y la peor catástrofe que han tenido que afrontar los talibanes desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, sin acceso al sistema financiero y las reservas internacionales.
En junio de 2022, un fuerte terremoto sacudió una región montañosa y accidentada del este de Afganistán, arrasando casas de piedra y adobe. El sismo fue el más mortífero de Afganistán en dos décadas, causó al menos 1,000 muertes y unas 1,500 personas resultaron heridas.
El país asiático se encuentra entre los más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.