TAILANDIA - Los reyes de Tailandia, Vajiralongkorn y Suthida, visitarán este viernes a las víctimas y heridos del ataque perpetrado la víspera por un expolicía que mató a 37 personas, entre ellas 22 niños, en una guardería y en una vivienda antes de suicidarse.
Así lo confirmó este viernes la Oficina del rey, que detalló que el monarca visitará a última ahora de la tarde junto a la reina a algunos heridos en el hospital de Uthai Sawan, la localidad en el noreste del país donde ocurrió la tragedia y se encuentran heridos de la tragedia.
Por su parte, el Gobierno tailandés informó de que el primer ministro, Prayut Chan-ocha, también acudirá el hospital para mostrar su apoyo a los heridos y a las víctimas de los fallecidos en este tiroteo, que ha conmocionado al país por la brutalidad con que el atacante asesinó a sus víctimas.
El primer ministro dio la instrucción de que todas las banderas de edificios del Gobierno permanecerán a media hasta durante todo el día de hoy en señal de duelo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En los alrededores de la guardería, situada a las afueras de la localidad de unos 80,000 habitantes, se concentraban esta mañana cientos de personas, entre funcionarios municipales, periodistas, vecinos y algunos familiares de las víctimas.
Las inmediaciones de la guardería, una pequeña casa de cuatro o cinco habitaciones con techo de tejas dentro de un complejo de edificios municipales, no han sido acordonados aunque las ventanas y puertas permanecían selladas esta mañana.
El autor de la masacre ha sido identificado como Panya Kamrab, un expolicía de 34 años que fue expulsado del cuerpo por posesión de drogas y que al parecer estaba bajo los efectos de estupefacientes cuando realizó la matanza.
El exagente abrió fuego alrededor de las 12:00 pm del jueves en el interior de una guardería, donde mató a más de una treintena de personas, incluidos una veintena de niños, usando tanto una pistola de 9 mm que poseía legalmente así como un cuchillo.
Entre las víctima mortales en la guardería, que acogía a niños desde los dos años, hay una maestra que estaba embarazada, mientras que 15 personas han sido heridas, 8 de ellas de gravedad.
Tras la matanza en la guardería, el autor se dirigió a su casa, donde asesinó a su mujer e hijo antes de suicidarse.
El comisario de la Policía, Damrongsak Kittiprapas, indicó que el autor del ataque, inmerso en un juicio por posesión de drogas y expulsado de la policía, "probablemente estaba estresado y con alucinaciones (por el uso de Yaba o metanfetamina)".
La masacre ha conmocionado a Uthai Sawan, una localidad rural situada en la provincia de Nong Bua Lamphu, y al resto del país.
Los tiroteos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El mes pasado, un militar mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.
La matanza perpetrada en Uthai Sawan es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terroristas.
DOLOR DE LAS FAMILIAS
Decenas de familiares de las víctimas se dirigieron a la guardería, cuyos alrededores fueron acordonados por la policía, en búsqueda de información sobre los sucesos e identidades de las víctimas.
Asimismo, en medio de gritos y lamentos, algunas de las madres tuvieron que ser socorridas y recibir atención médica, mientras que otras se dejaron caer al suelo y eran consoladas por otros residentes, según vídeos subidos a la red por testigos.
Una de las profesoras del local, que estaba en el interior de la escuela cuando se produjo el ataque y ha sobrevivido, describió los momentos de terror vivido y fue testigo de cómo el agresor "abría fuego, rompía cristales y mataba" a adultos y niños.
"Él se quedó en la guardería por un largo periodo de tiempo y estaba usando un cuchillo para asestar los golpes en la cabeza de los niños", afirmó visiblemente desconcertada en vídeos retransmitidos en las redes.
Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.
El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.
La matanza perpetrada en Uthai Sawan es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terroristas.