Un fuerte terremoto de 6.9, reportado inicialmente como de 7.1 por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus sigas en inglés), sacudió el martes una región de gran altitud del oeste de China y zonas de Nepal, dañando cientos de casas, ensuciando las calles con escombros y matando al menos a 126 personas en el Tíbet.
Muchas otras personas quedaron atrapadas mientras más de 500 réplicas sacudían la remota región. Al menos 188 personas resultaron heridas en el Tíbet, en el lado chino de la frontera, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
En el condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 3,609 viviendas, según el diario Nanfang Daily. De los escombros se rescató a 407 personas. La Región Autónoma del Tíbet ha activado una respuesta de emergencia de nivel 3, según reportó la agencia china de noticias Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió "esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas", al tiempo que pedía trabajar para "prevenir desastres secundarios" y "reasentar de forma adecuada a los residentes afectados".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El líder chino enfatizó además la urgencia de "reparar las infraestructuras dañadas" y "garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran", indicó la agencia.
Tanto el Comando de Ayuda para Terremotos del Consejo de Estado y el Ministerio de Gestión de Emergencias iniciaron una respuesta de emergencia de nivel 3 y enviaron un grupo de trabajo a las áreas afectadas para guiar las tareas de ayuda tras el terremoto, reportó CCTV.
Añadió que los equipos locales de bomberos y rescate enviaron más de 1,500 efectivos a las inmediaciones del epicentro para realizar operaciones de búsqueda y rescate.
CÓMO FUE EL TERREMOTO
El terremoto tuvo su epicentro en la región del Tíbet en China, a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros (6 millas), según USGS.
La agencia china de monitoreo de terremotos registró la magnitud en 6.8. La altitud promedio en el área alrededor del epicentro es de aproximadamente 4,200 metros (13,800 pies), de acuerdo con la televisora estatal china CCTV.
En su informe en línea, CCTV indicó que había un puñado de comunidades en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del epicentro, que estaba a 380 kilómetros (240 millas) de Lhasa, la capital del Tíbet.
Según Xinhua, residen en un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor del epicentro unas 6,900 personas.
En Nepal, el terremoto hizo que los residentes salieran corriendo de sus hogares en la capital Katmandú. Las calles se llenaron de personas a las que el temblor despertó.
El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4.2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5,000 metros sobre el nivel del mar, según la información oficial del gobierno local.
Según los pronósticos meteorológicos, está previsto que las temperaturas en el condado lleguen a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados este martes.
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros (52 millas) del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal, el cual ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.
El temblor se sintió en zonas de Nepal y en varios estados del norte de la India, informaron medios de ambos países, aunque aún no han sido reportados muertes ni daños en ninguna de las dos naciones.
Un terremoto de magnitud 7.8 dejó unos 9,000 muertos y dañó cerca de un millón de estructuras en Nepal en 2015.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Posteriormente fue revisada por un editor de TELEMUNDO.