San Antonio

Pagaron hasta $15,000 para cruzar a EEUU y terminaron muertos en un tráiler

Las autoridades federales señalan que los sospechosos presuntamente sabían que el aire acondicionado del camión no servía correctamente.

Telemundo

Se cumple un año desde que autoridades hallaran un camión con migrantes hacinados y abandonados a las afueras de San Antonio bajo temperaturas extremas.

SAN ANTONIO – Las autoridades federales revelaron nuevos detalles sobre el hallazgo y muerte de 53 migrantes abandonados en un tráiler a las afueras de San Antonio el 27 de junio de 2022.

De acuerdo con documentos judiciales, los migrantes y sus familias, pagaron entre $12,000 hasta $15,000 para “ser transportados de manera ilegal a Estados Unidos”. Según el documento de corte, el pago incluía al menos tres intentos de entrar a la nación.

Una vez en Estados Unidos, los contrabandistas tenían que transportar a los migrantes a diversas ciudades, incluyendo San Antonio.

REVELAN CÓMO TRABAJABAN LOS CONTRABANDISTAS 

Estas personas trabajaban en conjunto a través de una organización criminal que mantenía diversos camiones cerca de la frontera hasta San Antonio, de acuerdo con autoridades federales. Algunos de estos vehículos permanecían en un estacionamiento privado en la ciudad del Álamo.  

En los días previos al 27 de junio de 2022, los acusados presuntamente se intercambiaron los nombres de los migrantes y luego contrataron al conductor identificado como Homero Zamorano.

El hombre presuntamente condujo hacia Laredo y en total unos 66 migrantes entraron al tráiler de 53 pies de largo, incluyendo ocho niños y una mujer embarazada.

“La organización exigía que los migrantes entregaran sus celulares antes de entrar al tráiler”, lee el documento judicial.

AIRE ACONDICIONADO DE TRÁILER NO SERVÍA, SEGÚN AUTORIDADES

De acuerdo con los documentos de corte, algunos de los seis hombres acusados por el contrabando de personas sabían que el aire acondicionado del camión no estaba funcionado de manera correcta y que no estaba refrescando a los migrantes.

“A medida que las temperaturas del tráiler aumentaron, el caos comenzó. Algunos migrantes gritaban y golpeaban las paredes pidiendo ayuda. Algunos se desmayaron, otros arañaban las paredes del tráiler tratando de escapar”, dice el documento judicial.

Después de tres horas, el tráiler llegó al área designada en Quintana Road en San Antonio.

Cuando abrieron las puertas del camión, unas 48 personas ya habían muerto, incluyendo la mujer embarazada. Otros miembros de la organización criminal huyeron del lugar al percatarse que tantos migrantes habían perdido la vida, según documentos judiciales.

Unos 16 migrantes fueron transportados al hospital y cinco de ellos murieron. Las autoridades federales indicaron que 27 de ellos eran de México, 20 eran de Guatemala y seis eran de Honduras.

NUEVOS ARRESTOS POR EL CRIMEN

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que arrestó a cuatro personas adicionales en relación con crimen.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados el lunes en San Antonio, Houston y Marshall por su supuesta conexión con el incidente de contrabando de camiones con remolque de 2022.

Una acusación formal presentada por un Gran Jurado de San Antonio el 7 de junio indica que Riley Covarrubias-Ponce alias Rrili alias Rilay, de 30 años; Felipe Orduna-Torres alias Cholo, Chuequito/Chuekito, Negro, 28; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero, 37; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don y Don Gon, de 53 años, participaron en una organización de contrabando de personas.

La acusación formal indica que los contrabandistas trabajaron en conjunto para transportar y facilitar el transporte de los migrantes, compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores para consolidar costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias.

“Las alegaciones en la acusación son horribles. Decenas de hombres, mujeres y niños desesperados y vulnerables confiaron en los contrabandistas que los abandonaron en un tráiler cerrado para perecer en el despiadado verano del sur de Texas. Gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal, con la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio a cargo de la investigación, estamos un paso más cerca de hacer justicia para esos migrantes y sus familias," dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.

El gobernador de Texas firmó medidas relacionadas con la seguridad fronteriza y los migrantes.
Exit mobile version