La organización de conservación de animales “Defenders of Wildlife” anunció que un nuevo descubrimiento puede sugerir la expansión de los ocelotes en Texas.
Según un informe de la organización, un análisis de ADN de un ocelote macho encontrado muerto hace tres años en el condado Hidalgo determinó que está relacionado con los ocelotes salvajes nativos de la región fronteriza entre Estados Unidos y México.
"Los resultados sugieren que este gato posiblemente ocupa una región del sur de Texas que los investigadores del ocelote aún no conocen. El condado Hidalgo puede tener más ocelotes presentes en sus secciones más remotas donde existe un hábitat apropiado y acceso a las presas", dijo Sharon Wilcox, representante principal de Texas para Defenders of Wildlife.
Noticias relacionadas:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
De acuerdo con el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, hay alrededor de 100 ocelotes en el sur de Texas documentados entre el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Atascosa en el condado de Cameron y tierras privadas en el condado de Willacy.
ESFUERZOS PARA CUIDAR LA ESPECIE EN PELIGRO
Por su parte, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas indicó que han logrado un acuerdo histórico hacia la recuperación del ocelote dentro de la seguridad de tierras de trabajo privadas. Tiene una vigencia de 30 años.
Según el acuerdo, los ocelotes serán liberados estratégicamente en tierras privadas con la esperanza de establecer una población permanente. Los investigadores los monitorearán para evaluar el éxito del programa y desarrollar conocimientos para apoyar aún más a las poblaciones de ocelote.
El acuerdo puede incluir a múltiples propietarios de tierras privadas. Cualquier propietario de terrenos en los condados de Zapata, Jim Hogg, Starr, Brooks e Hidalgo ubicados al oeste de la autopista 281, puede participar obteniendo un Certificado de Inclusión de East Foundation.
Se establece que los propietarios de tierras participantes no tienen que liberar ocelotes en su propiedad, pero prometen permitir que los ocelotes utilicen el hábitat en sus tierras y cooperar con la East Foundation para permitir el monitoreo de los ocelotes.
¿QUÉ ES EL OCELOTE Y POR QUÉ SE HA VISTO EN PELIGRO EN TEXAS?
Según el Departamento de Parques y Vida Silvestre, el ocelote es una pequeña especie de gato salvaje que actualmente se encuentra desde el norte de Argentina hasta el extremo sur de los Estados Unidos, específicamente en Texas y, a veces, en Arizona.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza indica que la población general de ocelotes está disminuyendo y se consideran en peligro de extinción en algunos países.
Se ha visto en peligro debido a la caza no regulada, la captura y el envenenamiento, además de la destrucción y fragmentación del hábitat.