La Comisión sobre Calidad Ambiental de Texas indica que este viernes se espera una capa del polvo del desierto del Sahara en la región, lo que significa que las personas con condiciones de salud deben tomar precaución al aire libre.
Según el departamento, una columna moderada de polvo del Sahara se espera que llegue a partes del sur, las costas y el sureste de Texas a partir de las horas de la tarde y puede afectar lugares con diferentes intensidades.
Noticias relacionadas:
¿Qué es el desierto del polvo del Sahara?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el fenómeno natural está formado por arena y partículas minerales arrastradas del desierto del Sahara en África.
De acuerdo con la NOAA, el polvo del desierto del Sahara puede viajar e impactar lugares a miles de distancia de sus orígenes africanos.
La actividad suele aumentar a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.
Aunque ayuda a reducir la cantidad de huracanes y tormentas que se forman en el Caribe, el polvo del Sahara también afecta la calidad del aire.
“Cuando el polvo del Sahara llega a la tierra, puede reducir la visibilidad y causar problemas respiratorios a las personas con asma y otras enfermedades respiratorias. Las personas con afecciones como el asma pueden sentir de todo, desde picazón en los ojos y secreción nasal hasta sibilancias e hinchazón de la lengua y la boca”, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los CDC indican que es importante que las personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas tomen precauciones para evitar enfermarse con la exposición al polvo. También recomiendan limitar el tiempo al aire libre.