Al menos tres personas en Estados Unidos han muerto después de contraer una rara bacteria carnívora, conocida como Vibriosis, según funcionarios estatales.
Dos personas en el estado de Connecticut y una persona en Nueva York murieron a causa de la bacteria, dijeron funcionarios que instaron a los residentes a tomar precauciones responsables. Al menos una de estas personas contrajeron la bacteria al comer ostras.
El gobernador y el Comisionado de Salud del Estado de Nueva York, Dr. James McDonald, señalaron que la mejor manera de evitar posibles infecciones por vibriosis es proteger las heridas abiertas del agua de mar, en particular del agua de mar caliente, así como que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos eviten el marisco crudo o poco cocinado, que podría ser portador de la bacteria.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
¿QUÉ ES LA VIBRIOSIS?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) la bacteria vibrio vive de forma natural en las aguas costeras y es más frecuente durante los meses cálidos, entre mayo y octubre. La forma más común de contraer la bacteria es comiendo marisco crudo o poco cocinado, sobre todo ostras.
Algunas especies de vibrio pueden causar erupciones o infecciones cutáneas cuando se exponen al agua salada o salobre (mezcla de agua dulce y salada). Según los CDC, las personas con enfermedades hepáticas crónicas son las que corren más riesgo de contraer la infección por esta bacteria.
Según los CDC, cada año se detectan unos 80,000 casos en EEUU, y más de la mitad son consecuencia del consumo de alimentos contaminados. La vibriosis es responsable de unas 100 muertes al año, según los CDC.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Aunque la mayoría de quienes contraen vibriosis se recuperan en unos tres días sin efectos a largo plazo, un pequeño porcentaje de quienes la contraen requieren cuidados intensivos o incluso la amputación, afirman los CDC.
El Departamento de Salud de Nueva York afirma que la bacteria puede causar rupturas y úlceras en la piel, y señala que los profesionales sanitarios deben tener en cuenta la vibriosis a la hora de diagnosticar infecciones de heridas o sepsis de origen desconocido.
En el caso de las personas que contraen vibriosis por consumir alimentos contaminados, los síntomas pueden incluir diarrea, calambres estomacales, vómitos, fiebre y escalofríos, según el departamento de salud estatal. La exposición también puede provocar infecciones de oído.