CHICAGO, Illinois - Si estuviste expuesto al COVID-19 y estás esperando a que se manifiesten síntomas, ¿Cuáles son algunas de las primeras señales de que te habrías contagiado? Es una pregunta que muchos se están haciendo a medida que continúan los contagios de la variante Ómicron del COVID-19 en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recientemente actualizaron sus recomendaciones sobre aislamientos y cuarentenas, las cuales ahora dependen de si una persona tiene o no síntomas del virus.
¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON?
El dolor de garganta es uno de los primeros síntomas reportados, particularmente en los contagios leves de la enfermedad, según Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Especialmente en personas que identificamos como casos leves, definitivamente estamos viendo dolor de garganta como uno de los indicadores”, explicó Arwady.
La doctora dijo que las personas con síntomas similares a la gripe o a un resfriado común que asuman que tienen COVID-19 “hasta que comprueben lo contrario”.
“Incluso si solo es dolor de garganta, no importa que tan leve sea. Lo que le digo a mi persona es que si están enfermos o un poco enfermos que se queden en casa hasta que puedan probar con un test casero que no se trata de COVID-19” dijo Arwady.
OTROS SÍNTOMAS POSIBLES TRAS HABER ESTADO EXPUESTO A ÓMICRON
La mayoría de las personas, especialmente aquellos que están vacunados o que ya recibieron el refuerzo, experimentan síntomas similares a los de una gripe o un resfriado.
La doctora Katherine Poehling, una viróloga, le dijo a NBC News que la tos, la congestión, el moqueo nasal y la fatiga parecen ser síntomas de un contagio con la variante Ómicron; a diferencia de los síntomas de la variante Delta, con Ómicron los contagios no perderían el olfato o el gusto.
“Puede que solo sientan como si tuviesen un resfriado. Eso es bueno porque no se están enfermando de gravedad y saturando los sistemas sanitarios, pero la preocupación es que tienen el potencial de transmitir la enfermedad a otros”, dijo Arwady.
Los que sí experimentan síntomas más graves, incluyendo fiebre y falta de aire, son las personas no vacunadas, agregó Arwady.
TODOS LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19, SEGÚN LOS CDC
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad al respirar o falta de aire
- Fatiga
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o el olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo nasal
- Náuseas y vómitos
- Diarrea