NUEVA YORK - Robert Landfair, de 76 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata en etapa 4 en 2018 y se sometió a varias rondas de quimioterapia sin éxito antes de que su médico le recomendara cambiar a Pluvicto, un nuevo medicamento para el cáncer de próstata avanzado.
Pero el fabricante del fármaco, Novartis, ha tenido problemas de suministro. Landfair ahora está en una lista de espera para el medicamento, que no se espera que esté ampliamente disponible durante varios meses más.
“Definitivamente necesito esa droga”, dijo Landfair, de Chicago. “Es la única forma en que veo mi vida”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Landfair no está solo: la escasez de medicamentos contra el cáncer ha creado circunstancias terribles para muchos pacientes diagnosticados con la enfermedad, obligándolos, junto con sus médicos, a tomar decisiones difíciles.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay escasez de cuatro medicamentos contra el cáncer: Pluvicto, para el cáncer de próstata avanzado, así como metotrexato, cisplatino y fluorouracilo, medicamentos de quimioterapia comunes que se usan para tratar una amplia gama de cánceres, desde la piel hasta los huesos y pulmones. También se dice que hay escasez de un quinto medicamento, una terapia contra el cáncer de vejiga llamada BCG, según el Dr. Vignesh Packiam, urólogo de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa.
Puedes leer más de esta historia en NBC News.