NUEVA YORK -- Un virus potencialmente mortal conocido como fiebre de Oropouche ha llevado a que funcionarios de Estados Unidos pidan precaución a las personas después de que Florida informara de nueve nuevos casos en una semana relacionados con viajes internacionales. Una petición que se hace más fuerte ahora que los neoyorquinos y otros estadounidenses regresan de sus vacaciones de verano y del fin de semana del Día del Trabajo.
La fiebre de Oropouche se transmite por pequeñas moscas y mosquitos que pican y proviene del virus Oropouche. Hasta ahora, se ha informado de un caso en Nueva York, según la última actualización del Departamento de Salud del estado.
A principios de este mes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia sobre "cambios muy preocupantes en las características clínicas y epidemiológicas observadas" de la enfermedad, incluido el reciente aumento y expansión de casos en áreas recientemente registradas, fuera de las regiones donde Oropouche se consideraba anteriormente endémica. Más preocupantes han sido los primeros informes de muertes asociadas con la fiebre de Oropouche y la identificación de una posible transmisión de la enfermedad que contribuye a muertes fetales o problemas de salud al nacer, dicen los funcionarios.
Según la OPS, el riesgo para el continente americano, donde la enfermedad se ha estado propagando últimamente, se considera alto. Inmediatamente después del informe de la OPS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), publicaron una nota en la que advertían a los médicos y a las autoridades de salud pública sobre la amenaza ampliada. Los funcionarios de salud del estado de Nueva York difundieron ese aviso a los proveedores de todo Nueva York para que se concientizaran.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según los CDC, el virus Oropouche se introduce en entornos urbanos a través de humanos infectados, que probablemente contraen la enfermedad mientras visitan áreas boscosas. El virus se transmite de animales como los perezosos, de ahí el otro nombre que le han dado a la fiebre "fiebre perezosa", y los roedores a los mosquitos y las moscas, que luego lo transmiten a los humanos. No hay evidencia de transmisión local en EEUU, dicen los CDC. Dicho esto, los mosquitos que pican y posiblemente ciertos mosquitos pueden transmitir el virus de una persona infectada a una persona no infectada en áreas urbanas, según los CDC. Se esperan casos adicionales en EEUU, dicen los funcionarios.
Actualmente, el brote de 2024 está ocurriendo en zonas endémicas y nuevas áreas fuera de la cuenca del Amazonas, especialmente Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba, según los CDC.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre de Oropouche?
El diagnóstico tiene sus desafíos, porque la presentación clínica es similar a las enfermedades causadas por otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y el chikungunya. El dengue es mucho más frecuente en Nueva York, 165 casos asociados a viajes en lo que va de año, según el Departamento de Salud.
El diagnóstico de laboratorio del Oropouche no está disponible en los laboratorios comerciales. En este momento, Nueva York dice que solo está haciendo pruebas a las personas que dieron negativo en la prueba del dengue y que tienen características de enfermedad y antecedentes de viajes similares.
Según los CDC, aproximadamente el 60% de las personas infectadas con el virus Oropouche se vuelven sintomáticas. El período de incubación suele ser de 3 a 10 días.
El Oropouche se presenta con mayor frecuencia con un inicio agudo de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones. También son posibles el dolor ocular, la sensibilidad a la luz, las náuseas, los vómitos y la fatiga. Los síntomas tienden a desaparecer después de unos días, según los CDC, pero una gran parte (70%) de las personas experimentan síntomas recurrentes días o semanas después de que desaparecen los síntomas iniciales.
Aunque la enfermedad suele ser leve, los CDC afirman que menos del 5% de los pacientes pueden desarrollar hemorragias o enfermedades neuroinvasivas como la meningitis. Los síntomas de esta última pueden incluir dolor ocular intenso, mareos, confusión y letargo.
Aunque las personas expuestas a mosquitos o jejenes infectados tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, los CDC afirman que los factores de riesgo para los casos más graves no están bien definidos. Las personas con riesgo de sufrir una enfermedad más grave probablemente incluyan a aquellas con mayor riesgo de otras infecciones virales graves, como las personas de 65 años o más y aquellas con afecciones subyacentes. No hay tratamientos antivirales específicos ni vacunas disponibles. El tratamiento incluye reposo, líquidos y analgésicos.
En lo que va de año, se han confirmado más de 8,000 casos de virus Oropouche en los cinco países sudamericanos.
Mientras tanto, en la Ciudad de Nueva York, las autoridades han comenzado a fumigar mosquitos en ciertos vecindarios debido a las crecientes preocupaciones sobre el virus del Nilo Occidental, que recientemente llevó al Dr. Anthony Fauci al hospital por un breve tiempo.