Aunque el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, había sido radicado de Estados Unidos en el año 2000, han aparecido casos aislados en varios estados, incluyendo Washington DC y más recientemente en Florida, donde hay un brote entre niños.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportan que para el 22 de febrero, ha habido un total de 35 casos en 15 estados: Arizona, California, Florida, Georgia, Indiana, Louisiana, Maryland, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia, y Washington.
Solamente en Florida, a la actualidad se han reportado ocho casos de niños con el virus en el condado Broward y un caso de un adulto en el condado Polk.
Aunque afirman que EEUU ha mantenido su estado de eliminación durante 20 años, lo que significa que la enfermedad no está presente constantemente en el país, viajeros siguen trayendo sarampión al país, causando la posibilidad de que se produzcan brotes entre las personas que no están vacunadas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Esto es lo que debes saber sobre el sarampión, incluyendo los síntomas y si todavía se puede contraer aunque estés vacunado.
¿Qué es el sarampión y puede ser mortal?
El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa que se transmite por el aire y que puede provocar complicaciones graves y hasta mortales, especialmente para bebés y niños pequeños.
Según la Clínica Mayo, aunque las tasas de mortalidad han disminuido en todo el mundo gracias a la vacunación, la enfermedad sigue matando a más de 200,000 personas al año, la mayoría niños.
El sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, hay varios grupos que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones por sarampión:
- Niños menores de 5 años
- Adultos mayores de 20 años
- Mujeres embarazadas
- Personas con el sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por leucemia o infección por VIH
¿Qué tan peligroso puede ser el sarampión?
Además de la posible muerte, los CDC advierten que la enfermedad puede generar varias complicaciones.
Estas son algunas de las complicaciones:
- Uno de cada 5 personas que se contagian de sarampión y no tienen la vacuna, son hospitalizadas.
- Uno de cada 20 niños con sarampión desarrolla neumonía, la causa más común de muerte por sarampión en niños pequeños.
- Cerca de 1 de cada 1,000 niños que contraen sarampión desarrollará encefalitis (inflamación del cerebro), lo que puede provocar convulsiones y dejar al niño sordo o con discapacidad intelectual.
- De 1 a 3 de cada 1,000 niños que se infectan con sarampión morirán por complicaciones respiratorias y neurológicas.
- El sarampión puede provocar que las mujeres embarazadas que no han recibido la vacuna MMR den a luz prematuramente o tengan un bebé con bajo peso al nacer.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Una persona infectada por el virus del sarampión empezará a mostrar los siguientes síntomas:
- Fiebre alta (puede subir a más de 104°),
- Tos,
- Secreción nasal (coriza), y
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis).
Según los CDC, entre tres y cinco días después del inicio de los síntomas, una persona puede desarrollar una erupción cutánea que suele comenzar como manchas rojas planas que aparecen en la cara, el cuello, los brazos, las piernas y los pies.
Las personas infectadas también pueden desarrollar pequeñas manchas blancas llamadas manchas de Koplik en el interior de la boca unos dos o tres días después del inicio de los síntomas.
Según los expertos sanitarios, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como neumonía y encefalitis.
¿Cómo se propaga el sarampión?
De acuerdo con los CDC, el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, al punto que si una persona la tiene, hasta 90% de quienes estén cerca y no hayan recibido la vacuna se infectarán.
Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a otras personas desde cuatro días antes hasta cuatro días después de que aparezca la erupción.
El virus se propaga a través de la tos y estornudos y puede vivir hasta dos horas en el espacio aéreo a que la persona infectada abandona el área.
Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan una superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse.
¿Qué estados de Estados Unidos exigen la vacuna contra el sarampión?
Todos los estados de EEUU obligan a los niños a vacunarse contra una lista de enfermedades antes de entrar en la escuela, aunque algunos estados tienen exenciones por motivos religiosos.
Una de esas vacunas es la MMR, que protege contra el sarampión, paperas y la rubéola.
Los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, con la primera dosis entre los 12 y los 15 meses de edad, y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años.
Iowa es el único estado que no exige vacunarse contra las paperas.
¿Los viajeros internacionales están obligados a vacunarse contra el sarampión?
Según los CDC, los casos de sarampión en EEUU proceden de viajeros internacionales que no están vacunados y se infectan en otros países.
Dos de cada tres viajeros no vacunados son estadounidenses, afirman los CDC.
Los CDC recomiendan las siguientes pautas de vacunación antes de viajar al extranjero.
- Los bebés de 6 a 11 meses de edad deben recibir una dosis de la vacuna triple vírica.
- Los bebés que reciban una dosis de la vacuna triple vírica antes de cumplir un año deben recibir dos dosis más (una dosis entre los 12 y los 15 meses de edad y otra dosis separada por al menos 28 días).
- Los niños de 12 meses o más deben recibir dos dosis de la vacuna triple vírica, separadas por al menos 28 días.
- Los adolescentes y adultos que no tengan pruebas de inmunidad contra el sarampión deben recibir dos dosis de la vacuna triple vírica separadas por al menos 28 días.
¿Se puede contraer el sarampión aunque estés vacunado?
Aunque estés totalmente vacunado contra el sarampión, puedes contraer el virus si has estado expuesto, pero es más probable que los síntomas sean más leves, según los CDC.
Según el sitio de los CDC, aproximadamente tres de cada 100 personas que reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión contraerán la enfermedad si se exponen al virus.