La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes la primera píldora para la depresión posparto, una condición que afecta a miles de nuevas madres en Estados Unidos cada año.
El medicamento, llamado zuranolona, se toma diariamente durante dos semanas. En un par de ensayos clínicos en los que participaron mujeres que experimentaron depresión grave después de tener un bebé, el medicamento mejoró los síntomas, como ansiedad, problemas para dormir, pérdida del placer, poca energía, culpa o aislamiento social, tan pronto como tres días después de la primera píldora.
"Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, potencialmente mortales", explicó la Dra. Tiffany Farchione, directora de medicamentos psiquiátricos de la FDA.
El medicamento fue desarrollado conjuntamente por las compañías farmacéuticas Biogen y Sage Therapeutics. Si se aprueba, se convertirá en el primer tratamiento para la depresión posparto que se puede tomar en casa. La única otra opción disponible es una inyección intravenosa que la FDA aprobó en 2019. Requiere que los pacientes permanezcan en un hospital durante dos días y medio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La Dra. Samantha Meltzer-Brody, directora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer de la Universidad de Carolina del Norte e investigadora de ambos ensayos de zuranolona, dijo que los datos hasta ahora son "increíblemente alentadores y muy emocionantes".
Pero advirtió que los ensayos solo siguieron a los pacientes durante 45 días.
"Sabemos que funciona rápidamente y que tiene un efecto duradero hasta el día 45, pero queda por ver qué sucede después de eso", dijo Meltzer-Brody.
Las mujeres que amamantaron o tenían depresión leve o moderada no se incluyeron en los ensayos.
"Por el momento, no podemos recomendar esto para las personas que están amamantando hasta que tengamos más datos", dijo la Dra. Lauren Osborne, vicepresidenta de investigación clínica en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine.
La FDA está considerando simultáneamente si aprueba la zuranolona para la depresión clínica, por lo que la píldora podría aprobarse para una o ambas indicaciones.
LA DEPRESIÓN POSPARTO ES COMÚN ENTRE LAS NUEVAS MADRES
Alrededor de 1 de cada 8 mujeres reportan síntomas de depresión posparto después de haber dado a luz recientemente, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En general, las condiciones de salud mental son una causa subyacente de alrededor del 9% de las muertes entre las mujeres durante o dentro de un año después del embarazo, según los CDC.
La depresión posparto es más intensa y duradera que las típicas preocupaciones, tristezas o cansancio que experimentan muchas mujeres después de dar a luz. La condición puede dificultar que las madres se vinculen con sus bebés y puede aumentar la probabilidad de retrasos en el desarrollo de los bebés.
Amy Bingham, residente de Burlington, Carolina del Norte, de 33 años, comenzó a sentirse deprimida poco después de dar a luz a su hijo, Benjamin, en 2018. Con sus padres en el extranjero, en Inglaterra, y su esposo en el trabajo, quedó sola al cuidado del bebé, dijo.
“Fue muy abrumador. Tenía mucho miedo de no estar haciendo lo correcto para mi hijo”, dijo Bingham.
Bingham se inscribió en el ensayo de zuranolona de UNC Chapel Hill después de ver un anuncio en Facebook. Después de cinco días con el medicamento, dijo, comenzó a sentirse menos ansiosa y más en sintonía con las señales emocionales de su hijo.
“Pude disfrutar mi tiempo con él”, dijo Bingham. “Me permitió conocerlo. Pude vincularme con él”.
Sin embargo, Bingham dijo que su depresión volvió después de que terminó el ensayo.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés en NBC News. Para más contenidos visita NBC News.