San Antonio

Casas extravagantes y más de 80 carros: robó más de $108 millones y ahora pasará 15 años de prisión

Según autoridades, formó una empresa que llamó Salud Infantil y Desarrollo Juvenil y utilizó las subvenciones para llevar una vida lujosa.

Telemundo

SAN ANTONIO – La empleada civil del Ejército, Janet Yamanaka Mello, acusada de robarse más de $108 millones de un programa de subvenciones fue sentenciada a 15 años en prisión por cinco cargos de fraude postal y cinco cargos de presentar una declaración de impuestos falsa.

Según documentos judiciales, Mello, de 57 años, trabajó como gerente de programas financieros para el Comando de Gestión de Instalaciones del Ejército de los Estados Unidos en Fort Sam Houston. Entre diciembre de 2016 y al menos el 29 de agosto de 2023, Mello formó una empresa que llamó Salud Infantil y Desarrollo Juvenil a lo largo de toda la vida (CHYLD).

Según las autoridades, el único propósito de CHYLD era recibir fondos de subvención del programa de subvenciones de asociación militar que Mello obtuvo de manera fraudulenta a través de su puesto como gerente del programa financiero.

De acuerdo con los documentos judiciales, una vez que Mello recibió un cheque de subvención, lo depositó en su cuenta bancaria y gastó el dinero en ropa, joyas, vehículos y bienes raíces.

Los documentos judiciales indican que Mello repitió el proceso 49 veces durante un período de seis años, solicitando aproximadamente $117,000,000 en pagos y recibiendo aproximadamente $108,917,749.

“En lugar de $109 millones de dólares en fondos federales destinados al cuidado de niños militares en todo el mundo, ella robó ese dinero para comprar casas extravagantes, más de 80 vehículos y más de 1,500 piezas de joyería”, dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.

Contáctanos