Coronavirus

Texas producirá más recursos para hospitales y aumenta cantidad de pruebas de COVID-19

El gobernador afirmó que habrá más equipo de protección personal, más pruebas y más farmacéuticos en el estado para enfrentar la crisis del coronavirus.

Telemundo

AUSTIN- El gobernador Greg Abbott informó el miércoles lo último que han hecho las autoridades estatales para frenar la propagación del coronavirus y asegurar que los profesionales de la salud tengan los recursos necesarios para atender a los pacientes infectados y protegerse de contraer el virus.

Conforme a las cifras reportadas por el Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), se han reportado 9,353 casos de coronavirus en Texas en 167 condados, 177 muertes y 1,491 hospitalizaciones.

Funcionarios señalaron que han visto que ha habido un aumento de casos, pero no tan acelerado como se estaba hace unas semanas, algo que consideraron positivo puesto que indicaron que es un reflejo de las acciones de los gobiernos locales y de los texanos en general quedándose en casa y tomando otras precauciones.

Abbott sostuvo que Texas continúa incrementando su capacidad de realizar pruebas de coronavirus para asegurar que quienes den positivo al virus, se aíslen en sus hogares.

Hace unos días, el mandatario hizo mención de que ha estado en comunicación con Abbott Laboratories para suplir pruebas rápidas de detección de coronavirus. Pronto las farmacias Walgreens estarán usando estas pruebas de Abbott Laboratories en los sitios que habilitarán para que las personas puedan hacerse la prueba de coronavirus por autoservicio.

Una vez que estén abiertos estos sitios de Walgreens, se espera que se realice al menos 3,000 pruebas diariamente por ubicación.

Además, Abbott firmó una orden ejecutiva el 7 de abril en el que se permite exenciones temporales a las licencias de los farmacéuticos para aumentar la cantidad de personal en esta industria.

En cuanto a las cifras de desempleo, Abbott mencionó que la Comisión Laboral de Texas (TWC, por sus siglas en inglés) ha registrado un número récord de llamadas y solicitudes para beneficios de desempleo. El ejemplo que dio fue del 26 de marzo cuando la Comisión recibió casi 1.7 millones de llamadas, una cifra nunca antes vista por esta entidad gubernamental.

Actualmente, la TWC está recibiendo un promedio de 120,000 llamadas a diario para solicitar estos beneficios. Por tal motivo, se ha contratado a cientos de personas para poder atender los casos y Abbott comentó que unos 250 miembros que trabajan en la Cámara y en el Senado estatal están apoyando a la TWC para procesar estos reclamos.

Abbott urgió a quienes le han sido negados los beneficios del desempleo a volver a solicitar, puesto que ahora podrían calificar a la ayuda.

En la parte de los suministros médicos y capacidad de hospitales, Abbott detalló que, hasta el 7 de abril, habían disponibles: 21,066 camas de hospital alrededor del estado, unas 2,225 camas en centros de cuidados intensivos y 7,686 ventiladores.

Como sigue aumentando la demanda de equipo de protección personal para profesionales de la salud, Abbott informó que una compañía texana decidió encargarse de una parte de la producción de mascarillas.

La compañía se llama Prestige Ameritech, ubicada en North Richland Hills, que recientemente compró un edificio previamente utilizado por Kimberly Clarke para allí llevar a cabo sus operaciones.

Prestige Ameritech se comprometió a producir dos millones de mascarillas por semana con la ayuda de soldados de la Guardia Nacional de Texas.

También es el caso para Toyota y sus suplidores, que estarán produciendo alrededor de 5,000 caretas protectoras por semana para trabajadores de la salud.

Por su parte, John Hellerstedt, comisionado de DSHS, reiteró que hay varios niveles de protección contra el coronavirus, algo que todos los texanos pueden cumplir para desacelerar los contagios.

  • El primer nivel es el distanciamiento social.
  • El segundo nivel es las acciones que las personas pueden tomar bajo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como practicar buenos hábitos de higiene, lavarse las manos, usar cubrebocas para proteger a otras personas de uno.
  • El tercer nivel es mantener su ambiente limpio y desinfectado tal y como su hogar.

Por su parte, el Dr. Zerwas afirmó que Texas actualmente se encuentra bien posicionado en cuanto a la preparación y disponibilidad de recursos para atender a pacientes con coronavirus, de surgir mas casos. No obstante, indicó que todavía su equipo está trabajando arduamente para aumentar las capacidades y personal en los hospitales alrededor del estado para atender los pacientes que lleguen.

Contáctanos