AUSTIN- El gobernador Greg Abbott firmó la semana pasada una orden ejecutiva el jueves en el que obliga a cada viajero que llegue al estado de Texas por avión de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans a estar bajo cuarentena de 14 días; la cual ha sido ampliada recientemente para incluir a quienes provengan por vía aérea de los estados de California y Luisiana y las ciudades de Washington, Atlanta, Chicago, Detroit y Miami.
Una disposición igual se encuentra vigente para quienes se desplacen por vía terrestre desde Luisiana.
Al momento de emitir las primeras medidas Abbott aseguró que esta orden ejecutiva acata las recomendaciones del Dr. Fauci, quien forma parte del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para combatir el coronavirus.
"No queremos estar en la situación que Nueva York está ahora mismo," comentó Abbott.
El mandatario texano explicó que, como parte de la orden ejecutiva, oficiales del Departamento de Seguridad Pública estarán en los aeropuertos con cuestionarios que deberán llenar las personas que provengan de los lugares anteriormente mencionados y especifiquen en donde estarán cumpliendo el periodo de cuarentena.
Los oficiales estarán verificando periódicamente los lugares a donde estarán las personas en cuarentena para asegurar que estén cumpliendo con la orden.
Quien no obedezca esta orden, será considerado como una ofensa criminal que puede conllevar una multa de $1,000, pasar hasta 180 días en la cárcel, o ambos.
Texas
El gobernador de Texas sostuvo que, después de entrar en efecto tres órdenes ejecutivas que firmó (posponer cirugías no esenciales y procedimientos innecesarios, aumentar la capacidad de camas por cuarto de hospital y suavizar temporalmente las regulaciones de licencias a enfermeros), se liberaron más de 3,000 camas de hospital que en adelante estarán disponibles alrededor del estado para atender a pacientes de coronavirus.
Cabe señalar que esta semana el presidente Trump honró la petición del gobernador Abbott de emitir una declaración de desastre federal para Texas, lo que permite el acceso a más fondos federales para ayudar a los texanos.
Abbott destacó en su conferencia de prensa que, con esta declaración del Presidente, condados, ciudades y organizaciones no lucrativas pueden solicitar asistencia del gobierno federal.