TEXAS - Una corte federal de apelaciones ordenó la destitución de una jueza federal y anuló su fallo por desacato y la multa que le impuso al estado de Texas en un litigio sobre el difícil sistema de custodia temporal del estado.
En un dictamen hecho público a última hora del viernes, la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito afirmó que la jueza federal de distrito Janis Jack se extralimitó en sus funciones al imponerle a las autoridades estatales una sentencia por desacato y una multa de $100,000 diarios.
La corte también indicó que Jack le había faltado al respeto a las autoridades estatales y a sus abogados durante el largo proceso, destacando que en una ocasión comentó: “No sé cómo el estado puede dormir por las noches con esto en su conciencia. En verdad no lo sé”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“La jueza muestra un patrón sostenido, en el transcurso de meses y numerosas audiencias, de falta de respeto hacia la parte demandada y sus abogados, actitud que no muestra hacia los abogados de la parte demandante”, señaló la sentencia.
El comportamiento de la jueza muestra un “alto grado de antagonismo”, lo cual pone en duda incluso “la fachada de imparcialidad” hacia el gobierno estatal, agregó el dictamen.
Un abogado de la parte demandante, la cual sostiene que las autoridades estatales habitualmente no investigan las quejas de abuso y negligencia de los menores bajo su cuidado, dijo el sábado que su cliente apelará el dictamen.
“Francamente, este es un día triste para los niños de Texas”, sostuvo el abogado Paul Yetter en un correo electrónico.
“Durante más de una década, la jueza Jack presionó a las autoridades estatales para que arreglaran un sistema que está roto”, detalló Yetter. “Se merece una medalla por lo que ha hecho”.
El caso comenzó en 2011 con una demanda interpuesta por las condiciones en que se encontraban los menores bajo la custodia del Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas (DFPS, por sus siglas en inglés), el brazo de bienestar infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Desde 2019, auditores designados por el tribunal han publicado informes periódicos sobre los avances logrados por el DFPS en términos de ir eliminando las amenazas a la seguridad de los niños bajo su custodia.
Un informe publicado anteriormente este año citó avances en la capacitación del personal, pero señaló que persisten las debilidades en la respuesta a las investigaciones de denuncias de abuso y negligencia, incluidas las realizadas por niños.
En un caso, según la parte demandante, una niña permaneció durante un año en el mismo albergue, el cual ya ha sido clausurado, mientras se acumulaban 12 investigaciones distintas en torno a las acusaciones de que había sido violada por un trabajador del centro.
En Texas hay alrededor de 9,000 menores bajo custodia permanente del estado por factores que incluyen la muerte de progenitores o tutores, violencia doméstica o necesidades médicas que los padres por sí solos no pueden satisfacer.