La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, anunció este martes el inicio de la construcción de un muro en el rancho de 1,400 acres recientemente adquirido en Río Grande City, en Texas.
Durante la conferencia de prensa la funcionaria indicó que la anterior dueña del terreno no permitía el ingreso de las autoridades ni la construcción del muro en el lugar. Sin embargo, 24 horas después de que la propiedad fuera adquirida por el estado, se inició el proyecto que tiene como meta impedir el cruce de indocumentados.
Se espera que la construcción de una milla de muro esté terminada en siete días y que el proyectó finalice en unas semanas, añadió la funcionaria, quien bromeó al decir que si quieren que algo se haga una mujer debe estar a cargo.
Este es el mismo terreno que la funcionaria puso hace una semana a disposición del presidente electo Donald Trump para la construcción en el Condado Starr de unas instalaciones para la deportación masiva de inmigrantes. Este condado es parte del Valle del Río Grande, donde es habitual que los inmigrantes intenten cruzar la frontera sur para ingresar a Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Precisamente, durante la conferencia de prensa Buckingham reiteró su compromiso en trabajar en mantener la seguridad en Texas.
Por su parte, Trump ha dicho que planea comenzar sus esfuerzos de deportación el primer día de su presidencia. Durante su campaña atacó con frecuencia la inmigración ilegal, vinculando el aumento récord de cruces fronterizos no autorizados a problemas que van desde el tráfico de drogas a los altos precios de la vivienda.
Además, durante el evento Buckingham anunció la iniciativa Jocelyn, que busca identificar tierras para la construcción de centros de deportación de criminales violentos. Según la funcionaria, ya se han identificado varios terrenos para este propósito.
Durante este anuncio estuvieron presentes la mama y la abuela de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años que fue asesinada el pasado 17 de junio en Houston.
Por este crimen fueron acusados dos persona, Johan José Martínez Rangel, de 22 años, y Franklyn José Peña, de 26. El reporte de ciencias forenses aún no dictamina las circunstancias en las que la menor murió, solo se ha conocido que fue estrangulada.