Los expertos lo califican totalmente innecesario, pero parece que algunos son incapaces de resistirse al impulso de comprar en un momento de pánico.
A la huelga portuaria en la Costa Este y del Golfo se le atribuye una ola de compras masivas de productos como papel higiénico y agua embotellada, recordatorios de pesadilla de la pandemia.
“Creo que es una locura, de verdad”, dijo Brenda Campbell, entrevistada afuera de un Costco en Duncanville.
Campbell y su esposo Ben fueron a la tienda para su viaje mensual y abastecerse de lo esencial.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Es un manicomio", dijo Ben Campbell.
En el interior, los anaqueles donde antes estaban llenos de papel higiénico, toallas de papel y agua embotellada estaban vacíos y la fila para pagar era de unas 20 personas.
“Compraron todas las toallas de papel, todo el papel higiénico, toda el agua, las gallinas, los huevos, y simplemente están comprando todo y hace un tiempo vi a un hombre con como 10 cajas de cerveza”. dijo Brenda Campbell.
En un Walmart cercano en Duncanville, no fue tan malo. Los estantes para el papel higiénico estaban casi vacíos.
La cola para pagar era de unas 20 personas.
"Compraron todas las toallas de papel, todo el papel higiénico, toda el agua, los pollos, los huevos, y están comprando todo y acabo de ver a un hombre hace un rato con, como, 10 cajas de cerveza", dijo Brenda Campbell.
En un Walmart cercano, en Duncanville, la situación no era tan grave. Los estantes de papel higiénico estaban casi vacíos, pero a punto de reponerse.
"La gente va a ser gente, ¿no?", dijo Michael Davis, profesor de economía de la Cox School of Business de la SMU.
Davis dice que la falta de artículos de primera necesidad en los estantes no se debe a la huelga de los trabajadores portuarios que paralizó 14 puertos importantes de Estados Unidos, sino a las compras de pánico cuando los consumidores se abastecen en previsión de un desastre.
"En el mejor de los casos, puedo decir que es prematuro y, francamente, es una tontería porque incluso si la huelga dura mucho tiempo, habrá formas de conseguir artículos de primera necesidad en los estantes de las tiendas", explicó Davis.
Davis dice que las empresas se preparan periódicamente para los problemas de la cadena de suministro.
Es una de las razones por las que H-E-B dice que no "anticipa ningún impacto en los clientes por la huelga portuaria en este momento", según un comunicado publicado en las redes sociales.
Un Sam's Club en Plano, Texas, todavía tenía muchos artículos de papel en los estantes.
De vuelta en Duncanville, los Campbell dicen que intentarán nuevamente el jueves localizar productos que normalmente no tienen problemas para encontrar.
"Eso significa que tenemos que salir temprano en la mañana", dijo Ben Campbell.
La Asociación de Estibadores, el sindicato que representa a 45,000 trabajadores portuarios, incluidos muchos de Galveston, se declaró en huelga el martes a medianoche cuando fracasaron las negociaciones contractuales con la Alianza Marítima de Estados Unidos.
Según se informa, a los trabajadores se les ofreció un aumento salarial del 50%, pero los líderes sindicales quieren más, incluido un aumento de $5 por hora por año de un nuevo contrato de seis años.
El sindicato también quiere detener los proyectos de automatización en los puertos que pueden amenazar los puestos de trabajo sindicales.