TEXAS - Autoridades de salud han confirmado tres casos por coronavirus (COVID-19) en el condado Collin.
Estos mismos están relacionados al hombre, de unos 30 años, que se reportó el lunes.
Es decir, el primer caso es el del padre de familia, el segundo es el de su esposa, y el tercero es un menor de 3 años.
De acuerdo con el comunicado de los Servicios de Cuidado para la Salud del Condado Collin (CCHCS, por sus siglas en inglés), la prueba de uno de los cuatro hijos de la pareja resultó "no concluyente", por lo cual lo están evaluando nuevamente.
CCHCS también explicó que el lunes por la tarde evaluaron a los seis miembros de la familia, y otra persona que tuvo contacto con ellos, tras reportarse que el padre fue identificado como un "presunto caso de coronavirus".
Las siete personas están en condición estable y en cuarentena en sus propias viviendas.
El padre de familia, quien reside en Frisco viajó por razones de trabajo a finales de febrero a Silicon Valley, California. Esto lo convertiría en la primera persona de Texas que se habría contagiado dentro de los Estados Unidos, según indicaron oficiales de salud el lunes.
Texas
Oficiales del Distrito Escolar de Frisco también confirmaron que el hombre es el padre de un estudiante en Polly Tadlock Elementary School donde ya se tomaron las medidas necesarias para desinfectar el centro educativo.
De acuerdo con Chris Hill, juez del condado Collin, el hombre no desarrolló los síntomas hasta que regresó, por lo cual no creen que las personas que viajaron en el mismo avión estén bajo riesgo. De igual manera, los mejores no estaban en la escuela cuando comenzó esta situación y tampoco presentaron síntomas.
Hasta ahora, los síntomas de las personas no requieren que sean hospitalizadas y el riesgo de transmisión en el condado Collin permanece bajo, según oficiales.
Las personas que tuvieron contacto con las tres que ahora se han identificado también serán contactadas por autoridades de salud para evaluación.
A continuación te compartimos algunos datos relevantes que autoridades compartieron sobre este caso:
- El hombre habría viajado entre el 25 y 27 de febrero a Silicon Valley, California
- Fue el 5 de marzo se le pidió que se realizara un examen
- El 5 o 6 de marzo se habría realizado dicha prueba
- Los resultados fueron revelados el 9 de marzo, y fue también en esta fecha que el hombre dio presuntamente positivo al coronavirus
- El 10 de marzo, durante horas de la mañana, autoridades de salud del condado Collin confirmaron que tanto el hombre como su esposa e hijo de 3 años dieron positivo al coronavirus.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de fiebre, tos, y/o problemas respiratorios pueden presentarse entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto al virus.
Pero, ¿cuál es el origen del coronavirus? Según los CDC, el análisis del árbol genético de este virus indica que se originó en murciélagos, pero todavía no se sabe si el virus saltó directamente desde murciélagos o hubo un animal hospedador intermedio. El SARS-CoV, otro coronavirus que al surgir infectó a personas, provino de civetas (gatos almizcleros), mientras que el MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio), que también surgió e infectó a personas, tuvo su origen en camellos.
Los organismos de salud pública a nivel global aún trabajan para identificar la fuente animal original del virus que causa el COVID-19.