Fort Hood

Congreso abre investigación a Fort Hood tras muertes de soldados

Los subcomités investigarán conjuntamente si las muertes recientes "pueden ser un síntoma de deficiencias subyacentes de liderazgo, disciplina y moral en toda la cadena de mando".

Telemundo

Son múltiples las muertes y desapariciones en esta base del ejército ubicada en Kileen, Texas.

El Congreso iniciará una investigación sobre agresión sexual, desapariciones, muertes y la respuesta de los líderes en Fort Hood después de que varios soldados asignados en la base del Ejército de Estados Unidos en Texas murieron este año.

Los representantes demócratas Stephen Lynch de Massachusetts y Jackie Speier de California enviaron una carta al secretario del ejército Ryan D. McCarthy solicitando documentos e información sobre las muertes. Lynch preside el Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Supervisión y Reforma y Speier dirige el Subcomité de Personal Militar del Comité de Servicios Armados.

Según la carta, los subcomités investigarán conjuntamente si las muertes recientes "pueden ser un síntoma de deficiencias subyacentes de liderazgo, disciplina y moral en toda la cadena de mando".

En la carta se lee que, según los datos del Ejército, hubo un promedio de 129 delitos graves cometidos anualmente en Fort Hood entre 2014 y 2019, incluidos casos de homicidio, agresión sexual, secuestro, robo y agresión agravada.

Los miembros del Congreso citaron la muerte de Spc. Vanessa Guillén, quien a decir de funcionarios federales fue asesinada a golpes en la base de Texas en abril por un compañero soldado, y Pvt. Gregory Morales, cuyos restos fueron encontrados en junio mientras buscaban a Guillén. Morales fue reportado como desaparecido en agosto de 2019.

La carta también nombra al Pvt. Mejhor Morta y al sargento Elder Fernandes, cuyas muertes aún están bajo investigación, y las investigaciones de homicidio de Pvt. Brandon Scott Rosecrans, el especialista Freddy Delacruz Jr. y Spc. Shelby Tyler Jones.

Según la carta, McCarthy durante una visita a Texas en agosto afirmó que Fort Hood tenía "el mayor número de casos de agresión sexual y acoso y asesinatos en toda nuestra formación del Ejército de los Estados Unidos".

Lynch y Speier adelantaron informarán sobre las condiciones y circunstancias que podrían haber contribuido a la muerte de los soldados y buscarán justicia en nombre de los soldados y las familias.

La familia de Guillén, cuyos restos fueron encontrados el 1 de julio, se ha manifestado desde Texas a las puertas de la Casa Blanca pidiendo una investigación del Congreso. Natalie Khawam, quien representa a la familia Guillén, dijo que está agradecida de que el Congreso haya aceptado sus demandas para investigar.

“Nuestros soldados y sus familias merecen la verdad”, puntualizó Khawam.

Contáctanos