DALLAS, Texas — Más de 15,000 trabajadores de Texas podrían tener derecho a reclamar millones en salarios no reclamados utilizando una nueva herramienta en internet a través del el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El departamento dijo el martes que hubo $11,015,541 en salarios recuperados por la Oficina Regional Suroeste de su División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés), con sede en Dallas, que deben devolverse a unos 15,151 trabajadores.
La oficina, que es responsable de la distribución de salarios atrasados en todo el estado de Texas, dice que están "entusiasmados" por devolver los salarios recuperados y que su nueva herramienta proporciona una forma rápida y fácil de que los trabajadores verifiquen si tienen derecho a reclamar sus salarios.
La herramienta llamada Workers Owed Wages, o WOW, permite a los trabajadores buscar su nombre y empleador para verificar si se les debe algún salario.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Cualquier persona que crea que se le pueden deber salarios atrasados o que conozca a alguien a quien se le puedan deber salarios, puede utilizar la herramienta en línea.
"Las leyes que aplica la División de Salarios y Horas sientan las bases de los derechos de los trabajadores estadounidenses, incluido el derecho a percibir los salarios legalmente exigidos y otras protecciones importantes. Una de las principales prioridades de la División es poner rápidamente los salarios recuperados en sus investigaciones en manos de las personas que los han ganado," dijo el departamento en su comunicado.
Desde el 20 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2024, el departamento ha recuperado más de $1,000 millones en salarios atrasados y daños y perjuicios para más de 615,000 trabajadores.
"Aunque estamos orgullosos de haber recuperado $1,000 millones de en salarios adeudados a los trabajadores y en indemnizaciones por daños y perjuicios, nos sigue preocupando el robo de salarios que hemos descubierto y el daño que causa a la gente trabajadora de todo el país. Seguiremos utilizando todas nuestras herramientas para proteger a los trabajadores de todo el país", declaró en octubre la Administradora del Departamento de Salarios y Horas, Jessica Looman.
Aquí te explicamos cómo usar la herramienta para buscar si tu empleador te debe un salario.
Cómo utilizar la aplicación para saber si tu empleador te debe dinero
1. Busca tu empresa: Escriba el nombre de tu empleador en la aplicación WOW aquí para localizar la empresa en la que trabaja. La herramienta está disponible en inglés y español.
2. Verifica tu nombre: Búscate a ti mismo dentro del sistema. WOW te confirmará si te deben algún salario.
3. Facilite datos de contacto: Facilite tus datos de contacto para poder recibir el Formulario de Reclamación de Salarios Atrasados y las instrucciones.
4. Suba el impreso de solicitud y los documentos firmados: Busque en su correo electrónico el formulario de solicitud de atrasos (WH-60). Rellénelo y fírmelo, después cree una cuenta en login.gov para subir su formulario de forma segura.
Incluya una copia de uno de los siguientes documentos para verificar tu identidad:
- Tarjeta del Seguro Social
- Tarjeta de identificación individual del contribuyente (ITIN)
- Permiso de conducir o documento de identidad estatal
- W-2, talón de pago u otra documentación
- Tramitación y pago: Después de presentar su formulario de reclamación de salarios atrasados, la WHD lo tramitará en un plazo aproximado de seis semanas y le enviará un cheque por los salarios adeudados.
5. Tramitación y pago: Después de que presente su formulario de reclamación de salarios atrasados, la WHD lo tramitará en un plazo aproximado de seis semanas y le enviará un cheque por los salarios adeudados.
El estado de Texas tiene actualmente una ley que protege los salarios de los empleados llamada Ley del Día de Pago. La ley requiere que los empleadores paguen a sus empleados en su totalidad, a tiempo y en los días de pago programados. La ley también dice cómo y cuándo los empleadores pueden pagar los salarios y ayuda a los empleados que no recibieron sus salarios correctamente.
La Ley del Día de Pago se aplica a distintos tipos de pagos, entre ellos:
- Compensaciones por servicios prestados, independientemente de cómo se calculen.
- Comisiones y primas según un acuerdo entre el empleado y el empresario.
- Determinadas prestaciones complementarias exigidas por la política del empleador o mediante un acuerdo con el empleador.
En 2023, hubo un total de $8 millones en salarios no pagados a unos 12,000 trabajadores en Texas.
El departamento no confirmó si hay un plazo determinado para que los trabajadores hagan su reclamo.