Texas

Desestiman caso contra médico de Texas acusado de filtrar datos sobre pacientes transgénero

Los fiscales habían alegado que el Dr. Eithan Haim obtuvo ilegalmente información privada sobre pacientes que no estaban bajo su cuidado para filtrarla a un activista conservador.

El Dr. Eithan Haim habla con los medios de comunicación tras comparecer en una vista de acusación el lunes 17 de junio de 2024 en Houston.
GETTY IMAGES
El Dr. Eithan Haim habla con los medios de comunicación tras comparecer en una vista de acusación el lunes 17 de junio de 2024 en Houston.

HOUSTON, Texas — Los fiscales federales desestimaron el viernes el caso contra un médico de Texas que se autodenominó informante sobre la atención transgénero a menores y fue acusado de obtener ilegalmente información privada sobre pacientes que no estaban bajo su cuidado.

El retiro del caso contra el Dr. Eithan Haim en el tribunal de distrito de Estados Unidos en Houston se produce cuando la administración Trump en su primera semana ya ha emitido órdenes ejecutivas que revierten los derechos de los transgénero.

Los fiscales habían dicho que Haim, un cirujano de 34 años, tomó la información y la compartió con un activista conservador con la "intención de causar daño malicioso" al Texas Children's Hospital de Houston, uno de los hospitales pediátricos más grandes del país.

Haim se declaró inocente en junio de cuatro cargos de obtención indebida de información sanitaria identificable individualmente, diciendo fuera del tribunal que no había "hecho nada malo."

"Vamos a luchar contra esto con uñas y dientes, en defensa de los denunciantes de todo el mundo", dijo Haim en junio.

Ryan Patrick, uno de los abogados de Haim, dijo que la desestimación habla de la veracidad de su caso, y que "'están muy contentos por el Dr. Haim y su familia de que este calvario finalmente haya terminado".

Haim trabaja en el área de Dallas, pero anteriormente había trabajado en el Texas Children's Hospital como parte de su residencia. La acusación alegaba que Haim pidió reactivar su inicio de sesión allí y en 2023 comenzó a acceder a información sobre pacientes pediátricos que no estaban bajo su cuidado y luego la entregó a un contacto de los medios de comunicación.

Haim se ha identificado públicamente como la persona que dio la información sobre pacientes en el Texas Children's Hospital a un activista conservador, que publicó una historia de que el hospital estaba proporcionando atención transgénero a menores en secreto.

En aquel momento, la atención transgénero a menores era legal en Texas, pero el hospital había anunciado en 2022 que dejaría de prestar atención de reafirmación de género. En septiembre de 2023 entró en vigor una prohibición en Texas sobre la atención transgénero a menores.

En un comunicado emitido el viernes, el hospital dijo que "defería y respetaba" las decisiones del Departamento de Justicia en el caso. En declaraciones anteriores, funcionarios del hospital dijeron que sus médicos siempre han proporcionado atención dentro de la ley.

Haim, que había quedado en libertad bajo fianza, se enfrentaba a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de $250,000 si era declarado culpable.

Contáctanos