HOUSTON, Texas - Una madre de Texas que recientemente dio a luz a gemelas fue deportada a México por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El calvario de la familia comenzó cuando Cristina Salazar, de 23 años, no acudió a una vista del tribunal de inmigración prevista para octubre de este año, ya que sufrió complicaciones en el embarazo y dio a luz a sus gemelas, Allison y Ashley, mediante cesárea pocas semanas antes de la vista.
La detención tuvo lugar en la oficina del ICE, donde Salazar, fue arrestada.
El ICE alegó que Salazar-Hinojosa entró ilegalmente en EEUU el 28 de junio por la zona del Valle del Río Grande. El portavoz dijo que fue puesta en libertad el 29 de junio bajo el programa Alternativas a la Detención, a la espera de sus procedimientos de inmigración.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Federico Arellano, esposo de Salazar y ciudadano estadounidense, estaba presente durante el arresto e intentó explicar las circunstancias excepcionales detrás de la ausencia de su esposa en la audiencia.
Sin embargo, los agentes de ICE supuestamente lo amenazaron con arrestarlo si interfería en el proceso de detención.
Se informó de que las gemelas y los otros dos hijos de Salazar fueron deportados junto con ella, pero ICE le dijo a NBC News que deportó sólo a la madre y que ICE no deporta a ciudadanos estadounidenses.
"ICE no deporta a ciudadanos estadounidenses. La decisión de que los menores con ciudadanía estadounidense salgan de EEUU con sus padres corresponde a los padres", dijo un portavoz del ICE.
La familia Arellano había contactado previamente a la corte de inmigración solicitando una prórroga debido al estado de salud de Salazar tras el nacimiento de las gemelas. Según la familia, los funcionarios de la corte de inmigración les aseguraron que la audiencia sería reprogramada.
El portavoz de ICE dijo que Salazar-Hinojosa no se presentó a una audiencia el 9 de octubre y que un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión. El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios.
La deportación dejó a la familia varada en México, sin resguardo, dinero, ni lugar donde quedarse, en medio del frío clima de diciembre. Federico Arellano, Sr., ahora denuncia el trato recibido por su familia.
Isaías Torres, abogado del esposo de Salazar-Hinojosa, dijo a WOAI que "este caso no debería haber llegado a este extremo. Había opciones, opciones legales que estaban disponibles y no se le dio esa oportunidad".
Torres no respondió inmediatamente a una solicitud de NBC News para hacer comentarios.
Parte de esta nota fue publicada por Suzanne Gamboa para NBC News.