El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el martes dos proyectos de ley relacionados con la tormenta invernal de febrero que dejó a millones de personas en el estado sin servicio eléctrico durante días, cuando las temperaturas en el norte de Texas cayeron cerca o por debajo de cero.
Una vez pasó la emergencia por el mal tiempo invernal, Abbott había pedido hacer de la reforma de ERCOT una prioridad legislativa para la 87ª sesión del Congreso estatal.
La ley #2 del Senado plantea la reforma de ERCOT, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que es quien administra la red eléctrica de Texas. A través de ésta se recortará la junta de supervisión de 15 a 11 miembros y se dará a los legisladores estatales, incluido el gobernador, el vicegobernador y el presidente de la cámara, voz en los nombramientos.
La Ley del Senado #3 se refiere a la "preparación, prevención y respuesta a emergencias climáticas y cortes de energía; aumentando la cantidad de sanciones administrativas y civiles". Con esta ley, se requiere que los proveedores se adapten a las condiciones del tiempo y se preparen para las tormentas invernales; mientras que también crea un sistema de alerta para cortes de energía.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Tras la emergencia de febrero, la junta ERCOT reveló en una junta virtual que en medio de la tormenta invernal el estado estuvo a solo minutos de un apagón aún más severo que habría tomado semanas o meses revertir.
En aquel momento se discutió la actuación de la agencia frente a la crisis y ofrecieron disculpas por la devastación que causaron los cortes de energía, mientras se comprometieron a recopilar la información necesaria que ayudara a los legisladores estatales a evitar que esto vuelva a suceder. Estas reuniones estuvieron sucedidas por múltiples renuncias de los principales líderes de ERCOT.