TEXAS — Ante la llegada del tiempo invernal severo al estado de Texas, el gobernador Greg Abbott pidió a los residentes que se mantuvieran informados y alertos, asegurando al mismo tiempo que la red eléctrica estatal podrá afrontar la tormenta.
"Tendremos nieve, lluvia helada y temperaturas congelantes iniciando el jueves y se extiende hasta el viernes... Por eso hay que estar pendientes a la información del gobierno y los meteorólogos para que tome sus decisiones y se mantenga a resguardo", dijo Abbott.
Se espera que la tormenta afecte a partes del estado a partir del miércoles por la noche y durará hasta el viernes temprano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una combinación de lluvia fría, ráfagas de nieve, aguanieve, y posiblemente algo de lluvia helada a lo largo de la región centro-oeste de Texas.
En anticipación a la tormenta, Abbott dijo que hay más de 340 centros de calentamiento abiertos en todo Texas para ayudar a aquellos que necesitan escapar de las temperaturas heladas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Lo importante es la seguridad de los residentes y por eso se han activado diversos albergues en la entidad. No dude en usarlos", pidió el gobernador.
Puedes localizar los albergues cercanos usando este enlace.
A medida que el frente frío se desplazaba hacia el sur, se emitía un aviso de tiempo frío para la costa del Golfo y hacía que la temperatura mínima en El Paso, junto a la frontera de Texas con México, alcanzara los 31 grados (-0.5 Celsius). El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un factor de sensación térmica de 0 a 15 grados (-18 a -9 Celsius) a primera hora del miércoles.
El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar en torno al Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur, hacia Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos afirman que, paradójicamente, estos brotes de aire frío son más frecuentes debido al calentamiento del planeta.
Mientras los puntos del norte y el este se libraban el martes de la nieve y el hielo, las comunidades de Texas, Oklahoma y Arkansas se preparaban. En Texas, los equipos trataron las carreteras de la zona de Dallas en medio de previsiones de entre 1 y 3 pulgadas (3 y 8 centímetros) de nieve para el jueves, junto con aguanieve y lluvia. El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Sam Shamburger dijo que se esperaban hasta 5 pulgadas (13 centímetros) de nieve más al norte, cerca de la línea de Oklahoma.
Abbott activa recursos estatales ante la llegada de la tormenta invernal
El lunes, Texas activó los recursos estatales de respuesta de emergencia en preparación para la tormenta. Los recursos incluye apoyo de los siguientes departamentos y divisiones:
- Departamento de Transporte de Texas: Equipos y cuadrillas de carreteras para el clima invernal pretratando y tratando las carreteras; personal y equipos para ayudar con el control del tráfico y el cierre de carreteras.
- División de Gestión de Emergencias de Texas: Equipos de Gestión de Incidentes; personal trabajando con socios locales para actualizar mapas de centros de calentamiento
- Servicio Forestal de Texas A&M: Equipos de sierra; motoniveladoras y personal para ayudar con la limpieza de nieve/hielo
- Guardia Nacional de Texas: Vehículos de alto perfil y personal respondiendo para apoyar a los automovilistas varados
Kevin Oden, director de gestión de emergencias y respuesta a crisis de Dallas, dijo el martes: "Nuestra ciudad está en fase de preparación."
La tormenta podría dejar las carreteras resbaladizas el viernes, cuando 75,000 aficionados se dirijan al AT&T Stadium de Arlington para ver el partido entre Texas y Ohio State en el Cotton Bowl. La portavoz de Arlington, Susan Shrock, dijo que las cuadrillas están listas para hacer frente a cualquier condición peligrosa en las carreteras alrededor del estadio.
"Van a tener la salmuera de sal, van a tener arena y van a tener el equipo en estado de alerta", dijo.
Una declaración de la noche del martes de AT&T Stadium y el Cotton Bowl dijo que los funcionarios se han reunido con funcionarios de la ciudad y el transporte y que "los planes están en marcha para garantizar un entorno seguro para todos en y alrededor de AT&T Stadium el día del partido."
ERCOT asegura estar que la red puede soportar la tormenta
El lunes, ERCOT emitió una alerta meteorológica del 6 al 10 de enero ante la previsión de bajas temperaturas en toda la región, lo que provocará un aumento de la demanda eléctrica y la posibilidad de que disminuyan las reservas.
"ERCOT está vigilando de cerca las condiciones y desplegará todas las herramientas disponibles para gestionar la red, continuando con un enfoque de las operaciones que da prioridad a la fiabilidad," dijeron en un comunicado.
En diciembre, las autoridades operadoras de la red declararon que la nueva generación de energía añadida a la red hacía que estuvieran mejor preparadas que en años anteriores para soportar una fuerte tormenta invernal. Aun así, tras la tormenta invernal de 2021 que trajo días de temperaturas bajo, dejando sin electricidad a millones de tejanos y provocaron casi 250 muertes, los residentes temen otro apagón masivo.
Durante la rueda de prensa del miércoles, Abbott afirmó su confianza en que la red eléctrica resistiría las bajas temperaturas.
Residentes pueden consultar las condiciones actuales de la red aquí. También puede inscribirse para recibir notificaciones sobre las condiciones de la red a través del Sistema de Avisos y Notificaciones de Texas (TXANS).
El Departamento de Transporte de Texas se prepara para condiciones peligrosas en las carreteras
La mezcla de nieve y hielo podría crear condiciones peligrosas para los conductores y las autoridades piden a la gente que evite salir a la carretera si no es necesario.
En preparación para las condiciones invernales, el Departamento de Transporte de Texas comenzó a tratar las carreteras en partes del estado el domingo, con una mezcla de sal y agua que ayuda a prevenir la formación de hielo en la carretera.
"El tiempo nevado y helado podría dificultar los desplazamientos, y es importante recordar que puede formarse hielo incluso en carreteras preparadas. Si puede, quédese en casa para evitar conducir en condiciones de hielo. Si tienes que conducir, date tiempo extra para llegar a donde vas y dar TxDOT equipos de espacio suficiente para hacer su trabajo", dijo el departamento.