Una nueva ley de Texas obligará ahora a los conductores ebrios implicados en accidentes mortales a pagar la manutención de los hijos de las víctimas.
La ley Bentley, que lleva el nombre del hijo de una víctima que murió en un accidente en el que estuvo implicado un conductor ebrio, obligaría a las personas condenadas por homicidio por intoxicación a pagar una restitución.
La iniciativa fue liderada por Cecilia Williams, residente de Missouri, para su nieto, Bentley, cuyos padres, Lacey Newton y Cordell Shawn Michael Williams, y su hijo de 4 meses, Cordell Shawn Michael Williams II, murieron en un aparatoso accidente el 13 de abril.
Uno de cada cuatro accidentes mortales en Texas está causado por un conductor ebrio, según el Departamento de Transporte, lo que ha resultado en muchos niños huérfanos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Analicia Zarte perdió a su madre en 2020 después de que un conductor ebrio chocó contra ellas mientras volvían a casa luego de ir a la iglesia.
"El conductor que nos pegó estaba tomado, fue a una fiesta este domingo y me quitó a mi mamá," recordó Zarte.
Mosne Montoya también perdió a sus seres queridos durante un accidente en el que se vio implicado un conductor ebrio.
“El otro chofer estaba tomando con sus compañeros de trabajo excesivamente y decidió manejar borracho y es cuando se pasó un auto pegándole al carro de mi familia, matando a mi hermanito y a mi papá," dijo Montoya.
La ley Bentley, que entra en vigor el 1 de septiembre, convierte a Texas en el tercer estado que exige a los perpetradores el pago de una restitución hasta que sus hijos huérfanos cumplan 18 años, con el fin de mantener el nivel de vida al que estaban acostumbrados.
"Cada choque y muerte por conducir ebrio es 100% prevenible, manejar bajo la influencia es una opción y puede tener consecuencia devastadores y mortales," dijo Ruby Martínez, Directora del Programa Estatal del Departamento de Transporte de Texas.
Tennessee se convirtió en el primer estado en aprobar esta ley en 2022.