172 distritos escolares indepentientes en Texas aceptaron autorizar desde el 2018 a que sus profesores y miembros del personal pueden portar armas en las escuelas tras una controversial ley Protection of Texas Childrens Act respaldada por el gobernador Greg Abbott.
Los programas School Marshall Plan y Guardian Plan fueron autorizados por el gobierno de Texas tras los tiroteos en Parkland, en Florida y en la Santa Fe High School, cerca de Houston en febrero y mayo de 2018.
Dicho programa quedó a discreción de los distritos para implementarlo o no. Eso fue decisión de las mesas directivas como Granbury y Weatherford, cerca al área metropolitana Dallas/Fort Worth.
El requisito, solo era que debían tener una licencia y recibir un entrenamiento.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Actualmente, Texas permite tener armas acorde a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Pero fue hasta el 1ero de septiembre de 2021 cuando entró en vigor la nueva ley HB-1927 que permite portar armas sin permiso. Aunque para adquirir una arma en esta entidad, sí se deben cubrir varios requisitos.
A pesar de objeciones de grupos policiales y grupos de control de armas, Abbott firmó la orden convirtiendo a Texas en uno de los estados con las leyes de armas más flexibles en Estados Unidos.
Quienes apoyaron esta ley afirmaron que esto permitirá a los residentes de Texas defenderse mejor y revocará los impedimentos al derecho constitucional a portar armas.
La ley permite que cualquier persona mayor de 21 años pueda portar un arma siempre y cuando no cuente con antecedentes penales o alguna prohibición de tipo legal.
Desde el ciclo escolar 2019-2020, el distrito de Granbury, al suroeste de Dallas, permite a profesores que lleven armas dentro de las aulas, pero oculta para los alumnos.
La controversial medida fue aceptada por los padres de familia y en las entradas de las escuelas colocaron letreros advirtiendo de que profesores y personal están armados y no dudarán en usar fuerza letal si es necesario.
Francisco Montiel, residente de Granbury, dijo en entrevista con Telemundo 39 que no está de acuerdo con esta medida, porque muchos profesores son descuidados y podría suceder algún accidente.
Una profesora que decidió permanecer en el anonimato, precisó que los educadores tiene suficiente trabajo como para estar pensando en disparar en las aulas. ''Ese no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es educar para que esto no suceda''.
Las leyes en Texas permiten que alguien de 18 años puede comprar un arma, pero no puede comprar alcohol hasta que tenga 21 años.
En Texas existen 1,023 distritos escolares, pero solo 172 aceptaron que sus profesores y personal lleven armas a los planteles educartivos.