Las nuevas leyes que entran en vigor y afectarán la vida de los texanos

El estado se prepara para adaptarse a las nuevas legislaciones en temas de salud, educación, comercio y libertades individuales, entre otras, que rigen desde este 1 de septiembre. Algunas tienen pendiente su aprobación en los próximos días.

Como ocurre cada año, el 1 de septiembre es el día en que las nuevas leyes entran en vigor en Texas. Este año, son varias las que tendrán un impacto notable sobre la comunidad texana, sobre todo, después del debate político generado tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Por ello, nos dimos a la tarea de presentarte algunas de las nuevas disposiciones que tendrán mayores consecuencias sobre la vida de los habitantes de Texas en el futuro. Unas ya fueron sancionadas, otras están a punto de convertirse en ley.

PORTE DE ARMAS SIN LICENCIA

El miércoles 16 de junio del 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sancionó la ley HB-1927. Esta permite que las personas porten un arma en Texas sin necesidad de una licencia, una verificación de antecedentes y una capacitación. 

A pesar de objeciones de grupos policiales y grupos de control de armas, Abbott firmó la orden convirtiendo a Texas en uno de los estados con las leyes de armas más flexibles en los Estados Unidos.

Quienes apoyaron esta ley afirmaron que esta permitirá a los residentes de Texas defenderse mejor y revocará los impedimentos al derecho constitucional a portar armas.

La ley permite que cualquier persona mayor de 21 años pueda portar un arma siempre y cuando no cuente con antecedentes penales o alguna prohibición de tipo legal.

A partir de este miércoles 1 de septiembre de 2021, entra en vigor en Texas la nueva ley que permite portar armas sin permiso, pero adquiridas legalmente.
A partir de este miércoles 1 de septiembre de 2021, entra en vigor en Texas la nueva ley que permite portar armas sin permiso, pero adquiridas legalmente.
A partir de este miércoles 1 de septiembre de 2021, entra en vigor en Texas la nueva ley que permite portar armas sin permiso, pero adquiridas legalmente.

LEY SOBRE EL PORTE DE ARMAS EN HOTELES

Firmada el 18 de junio del 2021 esta ley permite que los huéspedes en hoteles de Texas puedan portar y guardar armas y municiones dentro de sus habitaciones privadas.

La ley SB-20, titulada como Protección de la Segunda Enmienda para Viajeros, permite que los texanos que tengan una licencia para portar armas puedan tenerlas dentro de las habitaciones de hotel.

Esta ley permite que los hoteles no puedan prohibir las armas de fuego. Sin embargo, cada cadena hotelera es responsable y puede implementar una política que requiera que estas armas y municiones sean portadas de cierta manera dentro de las instalaciones.

El Senado de Texas aprobó la propuesta SB20, Protección de la Segunda Enmienda para Viajeros, que permite que texanos que tengan licencia de portar armas puedan traerlas al hotel.

TEXAS: ESTADO SANTUARIO FRENTE A LA SEGUNDA ENMIENDA

Esta ley, básicamente, blinda a Texas frente a las leyes federales sobre porte de armas.

Es decir, en Texas no se seguirán las reglas, ni recomendaciones ni leyes respecto al control o uso de armas que emita el gobierno federal y que vayan en detrimento de la segunda enmienda constitucional que garantiza el acceso y su de las armas.

Con un congreso demócrata en Washington, en Texas, la mayoría republicana encabezada por Greg Abbott, ha pregonado desde el primer día de Joe Biden como presidente que "ningún gobierno de ningún nivel pueda venir y quitarte tus armas".

El congresista republicano Justin Holland, de Rockwall, ha resaltado que la HB 2622 no impide ni puede evitar que el gobierno federal haga cumplir sus nuevas leyes, regulaciones y restricciones. “Simplemente no aplicaremos ni permitiremos sus políticas, ni dirigiremos recursos estatales a ningún esfuerzo federal en Texas”, dijo Holland.

Durante la audiencia del comité encargada, el proyecto de ley se enfrentó a un rechazo de la representante demócrata Donna Howard, de Austin, quien cuestionó la legalidad de tal propuesta. "Me está costando entender cómo podemos pedirle a la policía que no haga cumplir un requisito federal", dijo Howard.

EXPANSIÓN DEL USO DE LA MARIHUANA MEDICINAL

Expande el programa limitado de marihuana medicinal del estado al hacer que los pacientes con todas las formas de cáncer, afecciones que debilitan y las personas con trastorno de estrés postraumático sean elegibles para el tratamiento con cannabis.

El proyecto de ley originalmente tenía como objetivo hacer que la marihuana medicinal estuviera disponible para cualquier persona que experimentara dolor crónico, pero esto fue eliminado por el Senado.

Ahora, el acceso será para millones de personas.

Los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas muestran que 5,413 tejanos figuran en el Registro de Uso Terapéutico del estado a mayo de 2021.

El DPS, que administra el programa, dice que 305 médicos están aprobados para recetar marihuana medicinal. Aunque 5,400 pacientes están en el Registro de Uso Compasivo del estado, se estima que hasta dos millones son elegibles con esta ley.

En Texas, los pacientes deben tener una condición que los haga elegibles para obtener legalmente marihuana medicinal. Las condiciones incluyen epilepsia, un trastorno convulsivo, esclerosis múltiple, espasticidad, esclerosis lateral amiotrófica, autismo, cáncer terminal o una enfermedad neurodegenerativa incurable.

La nueva ley también aumentaría el límite de THC, el principal químico psicoactivo de la marihuana, del .5% al ​​5%.

Bajo una nueva ley, los pacientes con todas las formas de cáncer, afecciones que debilitan y las personas con trastorno de estrés postraumático son elegibles para el tratamiento con cannabis.

ALCOHOL "PARA LLEVAR"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el Proyecto de Ley HB-1024, el cual permite la venta de alcohol, vino y bebidas preparadas para llevar de manera permanente.

Meses después desde que iniciara la pandemia por el COVID-19, mandatarios locales habían aprobado la venta de alcohol para llevar de forma temporal como una manera para incentivar a los negocios.

Sin embargo, con un voto de 30 a 1, el Senado de Texas aprobó la HB-1024 para que esta opción fuera permanente .
 
La ley incluye una disposición que exige que las bebidas permanezcan en un recipiente sellado por el fabricante o en un recipiente cerrado con una cinta o zíper, el cual debe contener el nombre del negocio donde se compró.

Asimismo, esta ley aplica a las personas con permisos de bebidas mixtas y clubes privados y permite que estos dejen que los clientes recojan alcohol con sus pedidos de comida.

El dueño de un restaurante nos cuenta por qué no tuvo que ofrecer el servicio de bebidas alcohólicas para llevar y por qué no planea implementarlo.

CALIFICACIÓN DEL PAGO POR SEXO COMO DELITO GRAVE

Texas se convierte en el primer estado de Estados Unidos en penalizar la compra de actos sexuales como un delito grave. Previo al 1 de septiembre, 2021, esta ofensa era considerada un delito menor.
 
La ley fue aprobada por la Legislatura de Texas como una medida para combatir el tráfico de personas.
 
Además, esta ley endurece las condenas para quienes intenten reclutar a víctimas que estén en albergues y ciertas instalaciones de vivienda, así como cancelar o negar una licencia de operación a cualquier negocio en el que se cometa el delito.
 
Una segunda violación a esta ley cometida por la misma persona aumentaría el cargo de delito grave a delito grave en tercer grado.

PROHIBICIÓN DEL ABORTO CUANDO EL LATIDO FETAL ES DETECTABLE

Esta ley prohíbe el aborto de un embrión con un latido de corazón fetal detectable y
establece que un médico no puede realizarlo o inducirlo a sabiendas, si detectó un latido fetal o si no realizó una prueba para detectar el latido fetal del corazón.

Establece que la prohibición no se aplica si:
* El médico cree que existe una emergencia médica
* Un médico que realiza o induce un aborto en las circunstancias de una emergencia médica deberá justificar el procedimiento.
* Un médico que realice o induzca un aborto bajo esta sección deberá mantener el registro de una copia de las anotaciones hechas sobre la emergencia médica que requirió el aborto.

Establece que cualquier persona, incluso fuera de Texas, que no sea un funcionario o empleado de una entidad gubernamental local o estatal en este estado, puede generar una acción civil en contra de cualquier persona que:

* Realice o induzca un aborto en violación de esta ley.
* Participe a sabiendas en una conducta que ayude o incite a la realización o inducción de un aborto, incluido el pago o reembolso de los costos de un aborto a través de un seguro o de otro modo, si el aborto se realiza o induce en violación de esta ley, independientemente de si la persona sabía o debería haber sabido que el aborto sería realizado o inducido en violación de esta ley.
* Tenga la intención de participar en la conducta descrita en los dos puntos previos.

Un médico no puede realizar un aborto o inducirlo a sabiendas, si detectó un latido fetal o si no realizó una prueba para detectar el latido fetal del corazón.

REGULACIONES A ERCOT TRAS LOS APAGONES MASIVOS DE FEBRERO

En febrero, luego de que una tormenta invernal causara un apagón masivo en varias porciones del estado y que dejó a millones de texanos a oscuras y sin servicio de calefacción, el escrutinio público se centró en la actuación previa y posterior del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés).

Desde el momento de la falla, el gobernador Abbott llamó a priorizar vía legislativa la reforma de la agencia que supervisa la generación de energía en el estado y los procedimientos que preparan la red eléctrica ante el impacto de condiciones meteorológicas extremas.

Con la ley 2 se redujo el tamaño de la directiva de ERCOT de 16 a 11 miembros y se amplió la influencia que los líderes políticos locales tienen en el organismo. Así se les da más poder al gobernador, el vicegobernador y al líder de la Cámara Baja estatal. De esos 11 miembros solo 9 tendrán derecho a voto.

Con la ley 3, se crearon previsiones para la preparación ante el tiempo severo, se estableció la modernización de los generadores de energía y líneas de transmisión y se diseñó el plan de seguimiento y multas para quienes incumplan estas disposiciones.

Aun con los cambios algunas voces indicaron que la ley era insuficiente y que dejó por fuera otras iniciativas de asistencia directa, que puedan dar recursos a las personas afectadas por los apagones. Tras la firma, Abbott dijo que "se hizo todo lo que había que hacer para arreglar el sistema eléctrico en Texas".

Poco se conocía del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas previo a las tormentas invernales que dejaron a millones de personas sin energía eléctrica, por lo que exploramos cómo funciona este sistema y por qué los texanos dependen de él.

REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA SOBRE TEMAS RACIALES

Con esta ley se regulan los términos en los que se discute la raza y los temas asociados al racismo en las aulas, a la luz de tendencias como la teoría racial crítica que plantea el racismo como un hecho sistémico y no individual.

Si bien la ley no menciona específicamente esta corriente, se opone a que los eventos actuales con matices racistas sean discutidos de forma menos tradicional y veta el uso de al menos 10 aspectos como eje de aprendizaje, entre ellos la idea de la que la esclavitud fue el centro del nacimiento de EEUU como nación.

Anteriormente el gobernador Abbott dijo que había que hacer más para “abolir la teoría racial crítica en Texas”, aunque no hay indicios de que forme parte del currículo escolar del estado.

De acuerdo con AP, “muchos republicanos creen que la teoría procura revisar la historia de Estados Unidos y convencer a los blancos de que son racistas por naturaleza y deberían sentirse culpables por las ventajas que tienen.

Pero la teoría molesta también porque se usan términos que algunos conservadores consideran objetables, como el de los privilegios de los blancos, las desigualdades sistémicas y los prejuicios naturales de la gente”.

La medida se opone a que los eventos actuales con matices racistas sean discutidos de forma menos tradicional y veta el uso de al menos 10 aspectos como eje de aprendizaje.

Lista para la firma del gobernador
PROYECTO DE LEY DE REFORMA AL SISTEMA DE ELECCIONES

Uno de los proyectos de ley más polémicos es el que implementa nuevas restricciones en el sistema de votación en Texas.

Los detractores aseguran que quiere recortar los derechos de los votantes y dificultar el acceso al sufragio, principalmente, de las minorías. Los que lo impulsan dicen que se quiere fortalecer las normas para evitar fraude.

Entre las cosas que se prohíben en el proyecto -el cual intentó ser saboteado por un grupo de representantes a la Cámara demócratas- está la votación en auto, las jornadas de 24 horas ciertos días durante el período de votación temprana y la descentralización de varios centros para depositar los votos por correo.

A esta iniciativa solo le falta la firma del gobernador Abbott, luego de su aprobación en la Cámara y el Senado estatal.

En discusión
PROHIBICIÓN DEL ENVÍO POR CORREO DE PÍLDORAS PARA ABORTAR

Este proyecto de ley ha sido aprobado por el Senado de Texas con relación al registro de complicaciones del aborto y la regulación de los procedimientos, proveedores e instalaciones del aborto inducido por fármacos, creando un delito.
 
Prohíbe que los fabricantes, proveedores, médicos o cualquier otra persona proporcione medicamentos para el aborto a los pacientes por correo.
 
Además, prohíbe que un médico recete un medicamento que induzca el aborto a partir de los 49 días de gestación. El médico deberá examinar a la mujer embarazada en persona y asegurarse de que tiene menos de 49 días de embarazo antes de proporcionarle un medicamento para inducir el aborto. También requiere que la paciente vuelva con el médico para una revisión a más tardar 14 días después de haber tomado el medicamento.
 
El proyecto de ley se encuentra estancado en la Legislatura, pues requiere de la aprobación de la Cámara de Representantes de Texas para convertirse en ley. La fuga de los legisladores demócratas a Washington, D.C., en julio paralizó la sesión legislativa especial.
 
No obstante, el gobernador Greg Abbott convocó a una segunda sesión especial este 7 de agosto para abordar 17 proyectos de ley, incluyendo el SB4.

En discusión
LEY QUE REGULA LA INSTRUCCIÓN VIRTUAL

En temas educativos, el Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes de Texas programó una audiencia el martes, 24 de agosto para discutir cinco propuestas de ley que aún seguían en el limbo. 
 
Una de ellas es la SB 15, que es sobre la instrucción virtual y remota en escuelas públicas del estado, también incluye requisitos de certificación a través de una práctica profesional para maestros enseñando cursos virtuales y relativo también a la asignación para determinados distritos escolares especiales en el marco del Foundation School Program. 
 
Esta propuesta de ley ha sido tema polémico debido a que varios distritos escolares a lo largo y ancho de Texas han afirmado que no han podido tener los fondos necesarios ni la luz verde de la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) para continuar con clases virtuales para este año escolar 2021-2022, o al menos presentar esa alternativa para los padres. 
 
Lo que han indicado algunos distritos escolares es que, bajo la guía actual de la TEA, es que habrá disponible una opción de instrucción virtual limitada para aquellos estudiantes que tengan alguna enfermedad contagiosa temporal o que hayan sido contagiados de COVID-19. Las clases virtuales serían por un período no mayor de 20 días.

Mientras tanto, cabe señalar que la SB 15 ya salió del Comité de Educación Pública tras ser aprobada. El próximo paso es la votación en la Cámara de Representantes.

En discusión
REGULACIONES PARA LA COMPETENCIA EN DEPORTES ESCOLARES SEGÚN EL SEXO BIOLÓGICO

Otra de las propuestas es la SB 2, relacionado al requisito a estudiantes de escuelas públicas a competir en equipos deportivos basados en su sexo biológico, dando un golpe duro a alumnos transgénero. 
 
De acuerdo con la propuesta de ley SB2, “un equipo atlético interescolar  auspiciado o autorizado por un distrito escolar o una escuela chárter de inscripción abierta no podrá permitir a un estudiante competir en una competencia atlética auspiciada por el distrito escolar o escuela que está diseñada para el sexo biológico opuesto al sexo biológico indicado en el certificado de nacimiento del estudiante”. 
 
Una de las organizaciones que se ha pronunciado en contra de la SB 2 es Equality Texas. Representantes de la organización, aliados, trabajadores de salud y entrenadores presentaron sus testimonios y comentarios en contra de la propuesta de ley. De acuerdo con Equality Texas, la audiencia del Comité de Educación Pública culminó a las 6:00 a.m. de este miércoles. 
 
“El aumento en el número de proyectos de ley anti-LGBTQ + presentados este año en la legislatura de Texas no tiene precedentes. En la última década, las sesiones legislativas se han centrado en la igualdad en el matrimonio, el acceso al baño y la preferencia, pero la imagen tan abominablemente pintada por los legisladores contrarios a la igualdad en Texas este año es parte de un esfuerzo coordinado a nivel nacional para atacar la humanidad de nuestros más vulnerables: niños transgénero. Más de la mitad de la legislación anti-LGBTQ + en 2021 tiene como objetivo excluir a los niños transgénero de las actividades escolares normales y prohibir su acceso a una atención médica que salve vidas, sea apropiada para su edad y con las mejores prácticas. SB 2 crearía una prohibición permanente sobre la capacidad de un grupo vulnerable de niños para participar en actividades de las escuelas públicas diseñadas para asegurarse de que todos los niños estén sanos, aprendiendo e incluidos en sus comunidades escolares. Excluir a los niños transgénero de las actividades escolares normales alimenta una cultura de prejuicios que crea climas escolares y causa daños mentales y emocionales”, sostuvo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Equality Texas.
 
Cabe destacar que la SB 2 fue aprobada en el Senado, pero aún no ha sido aprobada en la Cámara de Representantes. 

EN DISCUSIÓN
PROYECTO DE LEY SOBRE LA CENSURA EN REDES SOCIALES

Una de las propuestas pendientes que podría entrar en vigor después del 1 de septiembre y que cuenta con el apoyo público del gobernador Abbott es la SB 5, que prohíbe a las grandes empresas de redes sociales censurar o bloquear las expresiones de los texanos en función de sus opiniones políticas y religiosas. 

El proyecto de ley, cuyo autor es el senador estatal Bryan Hughes (R-Mineola), requeriría a las compañías como Facebook a divulgar sus políticas de moderación de contenido, publicar informes de forma periódica sobre el contenido que eliminan y crear un proceso de apelación para el contenido que hayan eliminado de un usuario en su plataforma.  

En una conferencia de prensa que había realizado el gobernador Abbott con el senador Hughes en marzo, Abbott dijo que el proyecto de ley tiene como objetivo "evitar que las plataformas de redes sociales cancelen el discurso conservador", una preocupación que ha expresado muchos conservadores después de que el expresidente Donald Trump fuera retirado de las plataformas de redes sociales tras hacer repetidas afirmaciones falsas sobre el resultado de las elecciones de 2020.

Por su parte, Hughes afirmó que, de convertirse en ley, protegerá la libertad de expresión de Texas.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado de Texas el 11 de agosto, pero aún no llega al comité correspondiente en la Cámara de Representantes para ser evaluado.

VETADA
PROYECTO DE LEY DE ENSEÑANZA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Uno de los proyectos de ley que quedaron en el limbo en Texas es el que permite que en las escuelas se enseñen clases sobre la violencia intrafamiliar y durante el noviazgo entre adolescentes.

Abbott, en la sesión ordinaria, vetó el proyecto, según él, porque el texto no contemplaba el derecho de los padres a negarse a que sus hijos recibieran dicha instrucción.

El proyecto buscaba que los adolescentes reconocieran desde temprana edad las señales no convencionales de maltrato familiar y que tuvieran las herramientas para denunciarlo.

Exit mobile version