TEXAS — Un perro fiel que se negó a separarse del cadáver de su dueña ayudó a resolver el caso de su asesinato al permitir a los detectives identificar su cuerpo, según la fiscalía.
Mandy Rose Reynolds, de 26 años, fue baleada antes de que su cuerpo fuera "quemado hasta quedar irreconocible" en un incendio de campo en Robinson, Texas. Fue encontrada por la policía el 5 de abril de 2023, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de McLennan en un comunicado.
Su primo, Derek Daigneault, 29, de Wichita, Kansas, fue condenado a cadena perpetua el 7 de noviembre por su asesinato tras una investigación que abarcó dos estados, según la oficina del fiscal.
Y una de las claves para identificar a Reynolds fue su labradoodle de pelo blanco, Titán.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La policía encontró a Titán cerca de su cuerpo, ladrando "frenéticamente". Se negó a abandonar la zona y no permitió que la policía lo capturara, según la fiscalía.
A la mañana siguiente, retiraron el cadáver, pero un transeúnte encontró a Titán sentado en el mismo sitio. Ese buen samaritano llamó a Control de Animales de Robinson, que comprobó que Titán tenía microchip y pertenecía a Reynolds.
"Las claves de este caso fueron un perro heroico y leal llamado Titán y la extraordinaria cooperación entre las fuerzas del orden de múltiples jurisdicciones y estados. Esta combinación ha permitido hacer justicia a Mandy y protegerla de un delincuente violento y peligroso", declararon en un comunicado los fiscales adjuntos Ryan Calvert y Alyssa Killin.
La policía de Robinson supo entonces que Reynolds vivía en San Marcos, Texas. Se contactó con la policía de San Marcos, que acudió a su casa, pero la encontró completamente vacía, con todas sus pertenencias sustraídas y su Honda Accord negro desaparecido, según el comunicado de prensa.
Una base de datos de matrículas reveló que el automóvil se encontraba en algún lugar de Wichita, Kansas.
El Departamento de Policía de Wichita fue alertado y el 8 de abril de 2023 localizó su vehículo e intentó pararlo.
Sin embargo, Daigneault estaba al volante y el intento de parada terminó en una persecución a alta velocidad que duró casi 30 minutos y alcanzó velocidades de más de 100 mph.
El Honda Accord chocó finalmente contra otro vehículo y Daigneault huyó a pie hasta una tienda de alimentos cercana, donde "se escondió en un estante detrás de productos enlatados", dijo la oficina del fiscal.
Un registro del automóvil de Reynolds en Wichita llevó a la policía a encontrar una pistola del calibre 380 en el suelo del asiento del conductor.
Mientras tanto, de vuelta en Robinson, la policía local determinó que el cuerpo había sido quemado dentro de un gran contenedor de almacenamiento de plástico y la policía encontró un casquillo .380 disparado que fue quemado dentro de ese contenedor, según el comunicado.
El video de vigilancia de un Walmart de San Marcos, Texas, muestra a Daigneault comprando un gran contenedor de plástico idéntico al que quemó al niño de Reynolds, una pala y una lata de gasolina la mañana del 4 de abril de 2023. El vídeo también mostraba cómo salía de la tienda en el vehículo de Reynolds y cómo Titan sacaba la cabeza por la ventanilla del vehículo.
El médico forense finalmente identificó formalmente el cuerpo como Reynolds a través de los registros dentales. Se determinó que murió de una herida de bala en la cabeza y se recuperó una bala del calibre 380 de sus restos.
El Laboratorio Criminalístico del Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó que tanto la bala encontrada en su cuerpo como el casquillo hallado por la policía de Robinson fueron disparados por el arma que Daigneault tenía en su poder, según informó la fiscalía.
Un abogado de Daigneault no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el martes.
Esta nota fue publicada por Marlene Lenthang para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.