AUSTIN, Texas - El tribunal penal más alto de Texas retrasó el jueves la ejecución programada de un segundo recluso condenado a muerte mientras el estado intenta frenar la propagación del coronavirus.
La Corte de Apelaciones Penales de Texas ordenó un retraso de 60 días en la ejecución programada de Tracy Beatty para el 25 de marzo "a la luz de la actual crisis de salud y los enormes recursos necesarios para abordar esa emergencia".
Beatty fue sentenciado a muerte por el asesinato en 2003 de su madre de 62 años, Carolyn Click, cerca de Tyler, en el este de Texas. El fallo señaló que el tribunal confirmó previamente la condena y sentencia de Beatty.
El tribunal ordenó el lunes un retraso de 60 días en la ejecución de John William Hummel, quien tenía programado morir el miércoles por el apuñalamiento de 2009 de su esposa embarazada, Joy Hummel, de 45 años, y el golpe mortal de su suegr , Clyde Bedford, 57, con un bate de béisbol.
El gobernador Greg Abbott declaró el jueves estado de emergencia, ordenó el cierre de las escuelas hasta el 3 de abril, prohibió comer en restaurantes y ordenó el cierre de bares y gimnasios. Abbott dijo que el gobierno estatal permanecería abierto.
La orden también prohibió las reuniones públicas de 10 o más personas, lo que podría haber afectado la capacidad del estado para llevar a cabo ejecuciones, que involucran a varias personas, incluidos oficiales correccionales, abogados, médicos y familiares o amigos de los internos y las víctimas.
Para la mayoría de las personas, el coronavirus solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con casos leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con casos más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en mejorar.