A pesar de los altos costos de los préstamos, los precios de la vivienda en las principales ciudades de EEUU continuaron subiendo en 2024 - a excepción de un puñado de metros en Texas y Florida, donde los precios se resistieron a la tendencia y disminuyeron.
De las 50 metrópolis más grandes, solo cuatro registraron descensos de precios interanuales en noviembre de 2024, según los datos de listados del corredor online Redfin. He aquí un vistazo a las ciudades que tenían caídas de precios y cuánto cayeron, basado en el cambio en los precios medios de la vivienda.
- Austin, Texas: -3.7
- Tampa, Florida: -3.5
- San Antonio, Texas: -3.0%.
- Fort Lauderdale, Florida: -1.6%.
Con la caída más pronunciada de los precios de la vivienda, Austin, Texas, se ha convertido en un ejemplo destacado de las ciudades en auge pandémico que se enfrentan a un fuerte retroceso. Después de que los precios de la vivienda se dispararan a un máximo de $667,000 en 2022, desde entonces han caído a $548,500, según los últimos datos de Redfin. Aunque sigue siendo más alta que el promedio nacional de $429,971, la caída marca un cambio significativo desde el crecimiento de la era pandémica de la ciudad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
De 2020 a 2022, los estadounidenses acudieron en masa a climas más cálidos y ciudades más asequibles como Austin, impulsando la demanda de viviendas en Texas y Florida. Este aumento del interés coincidió con un auge de la construcción, con lo que la oferta de viviendas volvió a los niveles anteriores a la pandemia en ambos estados.
Ahora, con la ralentización de la migración y la entrada de nuevas viviendas en el mercado, las principales ciudades de Texas y Florida registran un menor crecimiento de los precios en comparación con la media nacional. Mientras que algunas ciudades de estos estados registraron descensos de precios, otras -como Orlando y West Palm Beach en Florida, junto con Fort Worth en Texas- solo registraron modestos aumentos inferiores al 2%, muy por debajo de la media nacional del 5.4%, según Redfin.
Los crecientes niveles de "inventario obsoleto" -viviendas que permanecen en el mercado más de 60 días- están lastrando los precios. En noviembre, más del 60% de los listados en Austin, Fort Lauderdale y San Antonio permanecieron sin vender durante dos meses o más, entre los porcentajes más altos del país, según Redfin.
El mercado inmobiliario de Florida también se enfrenta a otros retos. Las catástrofes naturales y el aumento de los costos de construcción están disparando las primas de los seguros, mientras que el aumento de las cuotas de las comunidades de propietarios está haciendo que las viviendas sean cada vez más inasequibles para los compradores.
Estas metrópolis contrastan con gran parte del país, donde se espera que la escasez de existencias haga subir los precios de la vivienda.
"Es probable que los precios de la vivienda sigan subiendo de forma constante a lo largo de 2025 a un ritmo similar al de este año", escribe Sheharyar Bokhari, economista jefe de Redfin, en un análisis reciente. "Los elevados tipos hipotecarios harán que muchos propietarios se aferren a sus casas - y a los bajos tipos que han bloqueado. Eso significa que habrá suficientes compradores compitiendo por un número relativamente bajo de viviendas para que los precios sigan subiendo de forma constante."
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Winters para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.