Después de que Mary Brooks fuera encontrada muerta en el piso de su condominio en el área de Dallas, con las bolsas de compras de un viaje de compras todavía en su mostrador, las autoridades decidieron que la mujer de 87 años había muerto por causas naturales.
Incluso después de que su familia descubriera que faltaban joyas, incluido un collar de coral que amaba y anillos de diamantes, la policía tuvo que reconsiderar un ataque a otra mujer semanas después. Otro juicio por asesinato capital para Billy Chemirmir, de 49 años, inició el lunes en Dallas por la muerte de Brooks, una de las 22 mujeres mayores de las que está acusado de matar.
Los cargos contra Chemirmir aumentaron en los años posteriores a su arresto en 2018, cuando la policía en el área de Dallas reexaminó las muertes de personas mayores que se habían considerado naturales, a pesar de que las familias dieron la voz de alarma sobre la pérdida de joyas.
Este verano se agregaron cuatro acusaciones. Chemirmir, que mantiene su inocencia, fue declarado culpable en abril de homicidio capital por la muerte por asfixia de Lu Thi Harris, de 81 años, y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Recibirá el mismo castigo si es condenado por la muerte de Brooks. Su primer juicio por la muerte de Harris terminó en un juicio nulo en noviembre pasado cuando el jurado llegó a un punto muerto. Loren Adair Smith, cuya madre de 91 años se encuentra entre los acusados de matar a Chemirmir, estará entre los muchos familiares de las víctimas que asistirán al juicio, que, dijo, trae una "gran bolsa de sentimientos encontrados".
“Al mismo tiempo que tenemos esa sensación de pavor, estamos muy contentos de regresar y cerrar este capítulo”, dijo Smith.
Fue la supervivencia de Mary Annis Bartel de un ataque de marzo de 2018 lo que puso en marcha el arresto de Chemirmir. Bartel, de 91 años en ese momento, le dijo a la policía que un hombre había entrado a la fuerza en su apartamento en una comunidad de vida independiente para personas mayores, trató de asfixiarla con una almohada y le quitó las joyas.
Antes de que Bartel muriera en 2020, describió el ataque en una entrevista grabada que se reprodujo en los juicios anteriores de Chemirmir. Dijo que en el momento en que abrió la puerta y vio a un hombre con guantes de goma verdes, supo que estaba en “grave peligro”.
La policía dijo que encontraron a Chemirmir al día siguiente en el estacionamiento de su complejo de apartamentos. Llevaba joyas y dinero en efectivo y acababa de tirar un gran joyero rojo.
Los documentos en la caja los llevaron a la casa de Harris, quien fue encontrada muerta en su habitación, con lápiz labial manchado en su almohada. En el juicio, los fiscales presentaron evidencia de que Harris y Chemirmir estaban saliendo al mismo tiempo en un Walmart solo unas horas antes de que la encontraran muerta.
En una entrevista en video con la policía, Chemirmir le dijo a un detective que ganaba dinero comprando y vendiendo joyas y que también había trabajado como cuidador y guardia de seguridad. La mayoría de las presuntas víctimas de Chemirmir vivían en apartamentos en comunidades de vida independiente para personas mayores.
Las mujeres a las que está acusado de matar en casas privadas incluyen a la viuda de un hombre al que había cuidado mientras trabajaba como cuidador en el hogar. El nieto de Brooks, David Cuddihee, testificó que encontró su cuerpo el 31 de enero de 2018.
Dijo que a veces había usado un bastón pero que aún estaba sana y activa. “Caminaba a la iglesia, caminaba al dentista al final de la calle”, dijo Cuddihee. La policía testificó que los recibos de comestibles mostraban que Brooks estaba en Walmart el día antes de que se encontrara su cuerpo.
El video de vigilancia de la tienda mostró un vehículo que coincidía con la descripción de Chemirmir saliendo justo después de Brooks, yendo en la misma dirección. El fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, un demócrata, decidió buscar cadenas perpetuas en lugar de la pena de muerte cuando juzgó a Chemirmir en dos de sus 13 casos de asesinato capital en el condado.
Su oponente republicano ha criticado esa decisión mientras busca la reelección en el estado de pena de muerte más ocupado del país. En una entrevista con The Dallas Morning News, Creuzot dijo que no está en contra de la pena de muerte, pero entre las cosas que considera al decidir aplicarla están el tiempo que lleva ejecutar a alguien, los costos de las apelaciones y si la persona aún sería un peligro para la sociedad tras las rejas.
Chemirmir, agregó, “va a morir en la penitenciaría”. Los fiscales del vecino condado de Collin no han dicho si juzgarán alguno de los nueve casos de asesinato capital contra Chemirmir.