Tesla está eliminando 3,332 puestos de trabajo en el estado de California y 2,688 en Austin, Texas, según las cartas y notificaciones de la Ley de Ajuste y Readaptación de los Trabajadores (WARN) presentadas en ambos estados.
Los despidos forman parte de una reestructuración más amplia que el fabricante de vehículos eléctricos anunció la semana pasada.
En 2021, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, trasladó la sede de la empresa de Palo Alto, California, a Austin.
Musk dijo en un memorando interno la semana pasada que Tesla estaba recortando más del 10% de su plantilla mundial, ya que el fabricante de vehículos eléctricos se enfrenta a la disminución de las ventas y al aumento de la competencia. No dijo qué departamentos o lugares serían los más afectados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"A medida que preparamos la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es muy importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad", escribió. Una notificación WARN posterior presentada en Nueva York indicaba que se eliminaban 285 puestos en una fábrica de Buffalo.
Tesla empleaba a 140,473 personas en total en diciembre de 2023, según los archivos.
Tesla inauguró oficialmente su fábrica de vehículos eléctricos y baterías de Texas en abril de 2022, con una fiesta de "ciber rodeo". La compañía ahora fabrica algunos de sus vehículos utilitarios crossover Modelo Y en Austin, y ha comenzado a construir su Cybertruck allí.
Musk calificó más tarde la fábrica de Austin, y otra planta de montaje en Alemania, de "gigantescos hornos de dinero", en una entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, un club de fans que promueve los vehículos Tesla.
Según los documentos presentados ante el Departamento de Licencias y Regulación de Texas, Tesla tenía previsto gastar más de $770 millones el año pasado en la construcción de instalaciones ampliadas en Austin, entre otras cosas para probar y fabricar células de baterías, cátodos y unidades de accionamiento, además de un taller de troqueles.
Según los documentos WARN presentados el martes, "ninguno de los empleados está representado por un sindicato y ninguno de los empleados tiene derechos de despido", es decir, el derecho de los trabajadores más veteranos a sustituir a los que tienen menos antigüedad.
Los despidos en California afectaron a 2,266 personas en Fremont, donde se encuentra la primera planta de montaje de vehículos de Tesla en EEUU, y a 486 empleados en Palo Alto, donde está la sede de ingeniería de Tesla. Los recortes afectaron a los trabajadores de las fábricas, oficinas de ingeniería, tiendas, salas de exposición y centros de servicio de la empresa en todo el estado.
También se recortaron puestos de trabajo en Burbank y Lathrop, donde Tesla fabrica piezas de repuesto en una fundición y ensambla Megapack, sistemas de almacenamiento de energía en baterías.
Se espera que los ejecutivos hablen de la reestructuración en la llamada de resultados trimestrales de la empresa a las 5:30 p.m. ET.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lora Kolodny para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.