TEXAS - Está previsto que una oferta del medio de noticias satírico The Onion para comprar Infowars, la plataforma de teoría de la conspiración de Alex Jones, regrese este lunes a un tribunal de Texas, donde un juez decidirá si una subasta de quiebra se realizó correctamente, ya que Jones alega colusión y fraude.
El juez federal de quiebras Christopher López en Houston escuchará testimonios sobre la subasta de noviembre y cómo un síndico eligió a The Onion sobre el único otro postor: una compañía afiliada a Jones que ofreció el doble de dinero que The Onion.
La venta de Infowars es parte del caso de quiebra personal de Jones, que presentó a finales de 2022 después de que se le ordenara pagar casi $1,500 millones en demandas por difamación en Connecticut y Texas presentadas por familiares de víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut. Jones calificó repetidamente el tiroteo de 2012 que mató a 20 niños y seis educadores como un engaño montado por actores y destinado a aumentar el control de armas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La mayor parte de las ganancias de la venta de Infowars, así como muchos de los bienes personales de Jones, se destinarán a las familias Sandy Hook para ayudar a satisfacer las sentencias emitidas por jurados y jueces en los tribunales estatales de Connecticut y Texas. Algunas ganancias se destinarán a los demás acreedores de Jones.
The Onion, que quiere convertir el sitio web y las cuentas de redes sociales de Infowars en parodias, ofreció $1.75 millones por los activos de Infowars en la subasta, mientras que First United American Companies, que gestiona un sitio web a nombre de Jones que vende suplementos nutricionales, ofreció $3.5 millones.
La oferta de The Onion también incluía el compromiso de muchas de las familias de Sandy Hook de renunciar a parte o la totalidad de las ganancias de la subasta que se les debían para dar a otros acreedores un total de $100,000 más de lo que recibirían en otras ofertas.
El administrador, Christopher Murray, eligió The Onion, diciendo que su propuesta era mejor para los acreedores porque recibirían más dinero.
En documentos judiciales, Jones y First United American Companies acusaron a las familias Murray, The Onion y Sandy Hook de confabularse ilegalmente en la licitación, cometer fraude y violar las reglas del juez para la subasta.
Murray, The Onion y las familias niegan las acusaciones. En su propio expediente judicial, Murray calificó las acusaciones como “el intento indebido de un postor decepcionado de influir en un proceso de subasta que de otro modo sería justo y abierto”.
En la subasta se pusieron a la venta todos los equipos y otros activos del estudio Infowars en Austin, Texas, así como sus cuentas de redes sociales, sitios web, archivos de videos y marcas comerciales de productos. Jones utiliza el estudio para transmitir sus programas de extrema derecha llenos de teorías de la conspiración en el sitio web Infowars, su cuenta en la plataforma social X y estaciones de radio.
Jones ha creado otro estudio, sitios web y cuentas de redes sociales en caso de que The Onion obtenga la aprobación para comprar Infowars y lo expulse. Jones ha dicho que podría seguir usando las plataformas de Infowars si el ganador de la subasta es amigable con él.
Jones está apelando los $1,500 millones en sentencias que citan el derecho a la libertad de expresión, pero ha reconocido que ocurrió el tiroteo en la escuela.
El viernes, un tribunal de apelaciones de Connecticut redujo en $150 millones la sentencia original de $1,440 millones contra Jones en la demanda contra él en ese estado, pero confirmó el resto de la indemnización. El abogado de Jones dijo que pedirá al tribunal más alto de Connecticut que revise el fallo de apelación.
Jones también está apelando una sentencia de $50 millones en una demanda similar por difamación en Texas.