San Antonio

“Un peligro al ecosistema”: hallan especie invasora en el San Antonio River Walk

Entre el 12 y el 14 de enero, los biólogos de la Autoridad del Río trabajaron para salvar y reubicar especies acuáticas nativas en otras partes apropiadas del río, mientras eliminaban 2,000 “apple snails”.

Telemundo

SAN ANTONIO – Tras la limpieza del río San Antonio, las autoridades hallaron miles de “apple snails”, una especie invasora que pone en riesgo al ecosistema de la región, ya que no cuenta con depredadores y su población continúa aumentando.

Entre el 12 y el 14 de enero, los biólogos de la Autoridad del Río trabajaron para salvar y reubicar especies acuáticas nativas en otras partes apropiadas del río, mientras eliminaban 2,000 “apple snails” o caracoles manzana, junto con varias otras especies no nativas.

“Los caracoles son comedores voraces de plantas acuáticas y, en muchos sistemas fluviales, esto puede ser perjudicial para otras especies fluviales que dependen de los recursos vegetales. En muchos cursos de agua y humedales, el agotamiento de la población de plantas acuáticas nativas también puede afectar el funcionamiento de un ecosistema para mantener una buena calidad del agua”, lee el comunicado de la Autoridad del Río.

Curiosamente, estos caracoles evitan los efectos nocivos de fuertes heladas, excavando profundamente en el fondo y las orillas de sedimentos naturales del río.

Otras especies no nativas que se encontraron en la zona incluyen el invasor Plecostomus, la tilapia azul y el Giant Apple Snail, que fue descubierto en el río en octubre de 2019.

Mientras luchan contra estas especies invasivas, las autoridades trabajan arduamente para evitar que entren y se propaguen los mejillones cebra al río en San Antonio. Se han descubierto mejillones cebra invasores en lagos y vías fluviales del sur de Texas.

“La Autoridad del Río San Antonio ha comenzado a coordinar esfuerzos para reducir el riesgo de que este mejillón dañino afecte la cuenca del río San Antonio”, lee el comunicado. Asimismo, piden a las personas a limpiar sus botes y embarcaciones para evitar más daños a los cuerpos de agua texanos.

Contáctanos