Texas

Una persona se enferma y muere tras nadar en popular lago en Texas

La meningitis amebiana no ocurre si se traga agua, pero puede ser fatal si se fuerza por la nariz.

Telemundo

La Naegleria fowleri es un microbio unicelular comúnmente conocido como ameba “comecerebros”. La ameba puede causar una infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), que suele ser mortal.

Las autoridades de Austin Public Health informaron sobre la muerte de un residente del condado de Travis después de desarrollar una enfermedad causada por una infección de meningitis amebiana tras nadar en un lago.

Esta bacteria se le conoce comunmente como bacteria comecerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se informó, el residente se enfermó después de nadar en el lago Lyndon B. Johnson (LBJ) en agosto.

"Aunque estas infecciones son muy raras, este es un recordatorio importante de que hay microbios presentes en los cuerpos de agua naturales que pueden presentar riesgos de infección. El aumento de las temperaturas durante el verano hace que sea ideal para que los microorganismos dañinos crezcan y florezcan", dijo la doctora Desmar Walkes, Autoridad de Salud del condado Austin-Travis.

De acuerdo con autoridades, existen muchos riesgos asociados con nadar en cuerpos de agua naturales, incluidas las infecciones amebianas. Para reducir el riesgo de infección, las precauciones incluyen:

  • Limita la cantidad de agua que sube por la nariz. Mantén la nariz cerrada, usa pinzas para la nariz o mantén la cabeza fuera del agua cuando participes en actividades relacionadas con el agua dulce y cálida.
  • Evita actividades relacionadas con el agua en agua dulce cálida durante períodos de alta temperatura del agua y bajos niveles de agua.
  • Evita excavar o remover el sedimento mientras participas en actividades relacionadas con el agua en áreas poco profundas y cálidas de agua dulce.

La meningitis amebiana no ocurre si se traga agua, pero puede ser fatal si se fuerza por la nariz, como puede ocurrir al saltar al agua, bucear, practicar esquí acuático u otras actividades acuáticas.

No se encuentra en agua salada, ni en piscinas adecuadamente mantenidas y cloradas.

Los síntomas de una infección por meningitis amebiana (una infección del cerebro) comienzan con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos y progresan a rigidez en el cuello, convulsiones y coma, y ​​pueden provocar la muerte.

Estas infecciones raras generalmente ocurren cuando hace calor durante períodos prolongados, lo que resulta en temperaturas más altas y niveles más bajos del agua.

Las infecciones por meningoencefalitis amebiana primaria (PAM) son poco comunes; solo se conocen 39 personas infectadas en Texas entre 1962 y 2022. De acuerdo con los CDC, el estado de la estrella solitaria lidera en la cantidad de casos registrados en EEUU.

Exit mobile version