Texas

Avanza en el Senado de Texas proyecto de ley que exige a votantes mostrar prueba de ciudadanía

El proyecto SB16 propone que las personas presenten una evidencia de ciudadanía al registrarse para votar.

Getty Images
Getty Images
Getty Images

La medida que busca exigirle a los votantes mostrar prueba de ciudadanía fue aprobada en el Senado de Texas y ahora se dirige a un comité de la Cámara de Representantes en espera de su votación.

El proyecto SB16 propone que las personas presenten una copia de uno de los siguientes documentos: pasaporte estadounidense, certificado de nacimiento, documentos de ciudadanía, identificación emitida por la agencia de ciudadanía e inmigración a la hora de registrarse a votar.

Asimismo, se establecen delitos penales para aquellos que registren a votantes sin la verificación adecuada de ciudadanía, con penas de cárcel estatal y los votantes que no puedan proporcionar prueba de ciudadanía solo podrán votar en elecciones federales limitadas.

“Uno de los derechos que disfrutamos los ciudadanos es el derecho al voto. Está reservado para nuestra ciudadanía y es importante verificarla al registrarse como votante”, dijo el senador republicano Bryan Hughes, uno de los autores de la medida.

Por su parte, Andrew Hendrickson, coordinador de Relaciones Gubernamentales de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas testificó en contra de la SB16 indicando que la base de datos del Departamento de Seguridad Pública no siempre está actualizada con la información sobre la ciudadanía de residentes del estado y que podría restringir el derecho al voto.

“El problema es que el DPS, sus bases de datos, no siempre están actualizadas con la información más reciente…se han recopilado datos de personas que se naturalizaron ciudadanos y cuando volvemos a verificar los datos recopilados por el DPS, se estaba marcando como no ciudadanos”, indicó Hendrickson.

A principios de este año, un tribunal federal de apelaciones anuló disposiciones de dos leyes electorales de Arizona similares a las propuestas en Texas, que buscaban aumentar los requisitos de prueba de ciudadanía para el registro de votantes.

De ser aprobado y firmado por el gobernador de Texas, el proyecto de ley entraría en vigor el 1 de septiembre de 2025 y se requiere que la Secretaría de Estado solicite cambios en los formularios de registro de votantes a nivel federal para incluir la prueba de ciudadanía.

Contáctanos