Pagar tus cuentas tarde suele tener un impacto negativo en tu puntaje crediticio, pero cuando esa deuda es tu hipoteca, el impacto puede ser grave y convertirse eventualmente en una ejecución hipotecaria o foreclosure.
Tener un hogar propio es el sueño de muchas familias, pero según un estudio de Wallethub, a algunos se le está haciendo difícil pagar las hipotecas que sacaron para hacerlo realidad.
Rafael Pereyra, director de analíticas en WalletHub, explica que "en ese estudio encontramos que Vermont, Nebraska y Rhode Island son los estados que tienen mayor aumento en la morosidad hipotecaria. Desde el 4º trimestre de 2023 hasta el 1º trimestre de 2024".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según Wallethub, en Vermont aumentó en un 23.87% la cifra de propietarios que se atrasaron con sus pagos de hipoteca, Nebraska aumento en 22.81%, Rhode Island en un 19.69% y Florida ocupo el octavo lugar con un aumento del 18% en la tasa de morosidad hipotecaria.
"Esto sugiere desafíos económicos por algunos residentes, a pesar de que la economía en el estado sea relativamente fuerte y las condiciones fiscales sean favorables en Florida", advierte Pereyra, director de analíticas en WalletHub.
Y las hipotecas no son las únicas deudas que muchos no están pagando a tiempo. "Hay una alta deuda de tarjeta de crédito en Florida, ya que es sobre el séptimo con el promedio más alto deuda de tarjeta de crédito en Estados Unidos, con casi $8,000 por usuario. El estado tiene la segunda tasa más alta de morosidad en tarjetas de crédito también, con un 12%".
Y al igual que atrasarte en los pagos de una tarjeta afecta tu puntaje crediticio, el no pagar tu hipoteca a tiempo tiene sus consecuencias.
"Estas morosidades aparecen en tu reporte luego de 30 días de atraso y el problema es que se quedan ahí hasta por 7 años. Por eso es que este tipo de morosidad tiene un gran impacto sobre tu puntaje de crédito y es crucial ponerse al día con estos pagos lo más rápido posible para mitigar el daño", recomienda el director de analíticas en WalletHub.
Para evitar atrasarte en el pago de tu hipoteca, aconsejan: hacer pagos adicionales cuando sea posible para reducir el interés total sobre la deuda.
Hacer pagos quincenales en vez de mensuales así harás 13 pagos completos en vez de 12 cada año. Usar un reembolso de impuesto o bono para ponerte al día. Considera refinanciar cuando bajen las tasas de interés.
"Y por último, siempre es recomendable revisar y recortar tu presupuesto. Siempre hay que estar viendo si hay casos innecesarios dentro del hogar y redirigir parte de esos fondos hacia la hipoteca", explica Rafael Pereyra, director de analíticas en WalletHub.
El experto de Wallethub dice que el estado encabeza la nación en reportes de fraude en tarjetas de crédito algo que también podría estar afectando las finanzas de los residentes.