DETROIT (AP) - Por segunda vez este mes, Hyundai les está diciendo a algunos propietarios de SUV que se estacionen al aire libre porque un cortocircuito en una computadora de sus autos podría hacer que se incendien.
El fabricante de automóviles coreano está retirando del mercado alrededor de 180,000 SUV Tucson en los Estados Unidos de modelos de 2019 hasta 2021 para solucionar el problema. El retiro no incluye modelos vendidos en Puerto Rico. La compañía dice que la corrosión puede causar un cortocircuito en los chips de frenos antibloqueo defectuosos que pueden causar un incendio incluso si los motores están apagados.
Hyundai dijo el viernes que sabe de una docena de incendios de motores causados por el problema, pero no hubo heridos.
Además, Hyundai dice que si se enciende la luz de advertencia del freno antibloqueo, los SUV no deben conducirse y los propietarios deben desconectar el cable positivo de la batería. Deben comunicarse con un distribuidor que les proporcionará un vehículo en préstamo si es necesario.
Otros contenidos:
Por separado, Kia, que está afiliada a Hyundai, está retirando del mercado más de 9,000 autos deportivos Stinger con motores turboalimentados de 3.3 litros por un problema similar. Los documentos publicados por los reguladores de seguridad de EE. UU. cicen que pueden ocurrir incendios en el área de la computadora de control de frenos antibloqueo.
Kia dijo en un comunicado el viernes que tiene seis informes de incendios sin heridos. La compañía no tiene informes de incendios después de que se apagan los motores, pero aún recomienda que se estacionen al aire libre hasta que se realicen las reparaciones, "por precaución", dice el comunicado. La causa de los incendios aún no se conoce.
Los retiros son los más recientes de una serie de problemas de incendio en los motores que han afectado a los dos fabricantes de automóviles y han desencadenado investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU.
Hyundai notificará a los propietarios del retiro del mercado por correo a partir del 30 de octubre. Mientras tanto, los propietarios pueden ingresar su número de identificación de vehículo de 17 dígitos en www.hyundaiusa.com/recalls para ver si su Tucson está afectado.
El fabricante de automóviles dijo que está investigando si el mismo problema está ocurriendo en otros países. El 3 de septiembre, los reguladores de seguridad de EE. UU. anunciaron que Hyundai y Kia retirarían del mercado más de 600,000 vehículos en EE. UU. y Canadá para reparar una fuga de líquido de frenos que podría causar incendios en el motor.
Esos retiros no están relacionados con el retiro de Tuscon. Cubren más de 440,000 sedán medianos Kia Optima de 2013 a 2015 y SUV Kia Sorento de 2014 y 2015. También cubre 203,000 SUV Hyundai Santa Fe de 2013 a 2015.
Un día después, Hyundai dijo que recomaba que los vehículos se estacionen al aire libre hasta que se repare el problema. Kia dijo el viernes que los Sorentos deberían estacionarse al aire libre.
En febrero, Hyundai retiró cerca de 430,000 autos pequeños por un problema similar. La compañía dijo que el agua puede ingresar a la computadora del freno antibloqueo, causar un cortocircuito y posiblemente un incendio en el motor. Ese retiro del mercado cubrió ciertos Elantra de 2006 a 2011 y Elantra Touring de 2007 a 2011.
La compañía informó que el cortocircuito eléctrico podría provocar un incendio incluso cuando los autos están apagados. En abril de 2019, la NHTSA abrió dos nuevas investigaciones sobre incendios que involucraron a vehículos Hyundai y Kia después de recibir quejas de más de 3,100 incendios y 103 lesiones.
Las investigaciones, una para Hyundai y la otra para Kia, cubren incendios sin accidentes en casi 3 millones de vehículos de los fabricantes de automóviles afiliados. La agencia concedió una petición solicitando las investigaciones del Center for Auto Safety, un grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro.
Jason Levine, director ejecutivo del centro, explicó el viernes que el retiro del mercado muestra que las quejas de los consumidores deben ser monitoreadas y tomadas en serio por la NHTSA y los fabricantes de automóviles.
“Este retiro del mercado de modelos completamente nuevos finalmente desvela la historia de que la epidemia de incendios de Hyundais solo ocurría en sus vehículos más viejos y solucionaron el problema”, dijo Levine.
La NHTSA había dicho anteriormente que incorporaría los incendios no causados por accidentes en una investigación de 2017 que examinó los retiros de vehículos Hyundai y Kia por fallas en el motor. Abrió las nuevas investigaciones "basadas en el análisis de la agencia de la información recibida de múltiples fabricantes, quejas de los consumidores y otras fuentes".
La falla del motor y los problemas de incendio con Hyundai y Kia han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015, según documentos de la NHTSA. Hyundai dijo en un comunicado que retiró vehículos cuando se identificó un defecto de seguridad.
"Evaluamos constantemente datos de una variedad de fuentes y no dudaremos en realizar o ampliar un retiro del mercado cuando determinamos que es necesario para proteger la seguridad de nuestros propietarios", dijo la compañía.