DETROIT. - Hyundai hizo una advertencia tras anunciar un retiro del mercado para reparar un defecto que podría causar incendios en el motor y ahora les está diciendo a los propietarios de más de 200,000 vehículos que los estacionen al aire libre hasta que se realicen las reparaciones.
La compañía, junto con el fabricante de automóviles surcoreano afiliado Kia, dijo el jueves pasado que estaban retirando del mercado más de 600,000 vehículos en Estados Unidos y Canadá para reparar una fuga de líquido de frenos que podría causar los incendios. Hyundai inicialmente dijo que estaba bien que sus vehículos estuvieran estacionados bajo techo pero ahora se retractó.
Los retiros cubren 203,000 SUV Hyundai Santa Fe de 2013 a 2015. También se incluyen más de 440,000 sedanes medianos Kia Optima de 2013 a 2015 y SUV Kia Sorento de 2014 y 2015.
El portavoz de Hyundai, Michael Stewart, dijo que el equipo de seguridad de la compañía en Norteamérica se reunió el viernes y decidió que las camionetas Santa Fe no deberían estacionarse en garajes.
“Después de una revisión adicional, se determinó que por precaución, los clientes deben estacionar los vehículos afuera hasta que se complete el retiro del mercado”, dijo Stewart.
Se dejó un mensaje el viernes en busca de comentarios de Kia sobre si también recomienda que los vehículos se estacionen afuera.
Otros contenidos:
Los fabricantes de automóviles dijeron en la documentación, publicada el jueves por los reguladores de seguridad, que el líquido de frenos puede filtrarse dentro de una unidad de control hidráulico para los frenos antibloqueo, lo que posiblemente cause un cortocircuito eléctrico que puede provocar incendios.
El retiro de Kia comenzará el 15 de octubre, mientras que el de Hyundai comenzará el 23 de octubre. Los distribuidores de ambas compañías inspeccionarán las unidades de control en busca de fugas y las reemplazarán si es necesario sin costo para los propietarios.
En documentos de la compañía, Hyundai dijo que tenía 15 informes de incendios de motores causados por fugas de líquido, mientras que Kia dijo que tenía ocho. Hyundai dijo que no tiene conocimiento de ninguna lesión y Kia dijo que no tenía ninguna.
Hyundai dijo anteriormente que si se enciende la luz de advertencia de frenos antibloqueo, los propietarios no deben conducir sus vehículos y deben comunicarse con un distribuidor. Si hay una luz de advertencia, los propietarios también deben desconectar la batería de 12 voltios quitando el cable positivo, dijo la compañía.
Los documentos de Hyundai dicen que la compañía recibió su primera queja sobre un incendio de motor en un Santa Fe 2014 en abril de 2018, y comenzó una investigación. Kia comenzó a investigar después de recibir una queja de una unidad de control derretida en un Sorento 2015 en febrero pasado.
Los retiros son los últimos de una serie de problemas de incendio en los motores que han afectado a los dos fabricantes de automóviles y han desencadenado investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU.
Hyundai dijo que el último retiro no está relacionado con los retiros anteriores o las investigaciones de Estados Unidos.
La falla del motor y los problemas de incendio con Hyundai y Kia han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015, según documentos de la NHTSA.